Asesinan a líder sindical y social en la guajira colombiana

Publicado:

De acuerdo a las primeras versiones, el crimen contra el líder sindical y su sobrino estaría relacionado con la compra de un terreno en la zona.

Noticias populares

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) reportó el domingo el asesinato del líder sindical y social Nicodemus Luna Mosquera y su sobrino Edinson Noviteño Luna en el municipio de Dibulla, departamento de La Guajira.

 

Según medios locales, los cuerpos de Nicodemus Luna Mosquera y Edinson Noviteño Luna, fueron hallados en la tarde del 26 de noviembre, en una vereda Mata Tigre, en inmediaciones del corregimiento Campana Nuevo del municipio de Dibulla.

De acuerdo a las primeras versiones, el crimen contra el líder sindical y su sobrino estaría relacionado con un terreno que Luna Mosquera había adquirido en la zona, con el fin de dedicarse a la agricultura.

Nicodemus Luna Mosquera era pensionado de la empresa Ecopetrol, donde ejerció como dirigente sindical, llevándolo a ser uno de los integrantes de la Unión Sindical Obrera, USO.

El líder sindical fue uno de los dirigentes de la USO más perseguidos por su labor y lucha en defensa de los obreros y trabajadores, por esta razón permaneció varios años preso acusado de subversivo.

El caso de Luna Mosquera fue tan criticado que hace parte del informe entregado por una organización de Derechos Humanos a la Justicia Especial de Paz JEP para que sea investigado.

Indepaz indicó que con el asesinato de Nicodemus Luna Mosquera, asciende a 171 la cifra de lideres sociales asesinados en Colombia durante el 2022 y roza los 1.400 fallecidos desde la firma del acuerdo de paz.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias