Comicios municipales en Cuba, un paso más en la institucionalización

Publicado:

El desarrollo de las elecciones municipales del Poder Popular en Cuba fortalecieron el proceso de institucionalización del país.

Noticias populares

Los comicios fueron los primeros en efectuarse luego de aprobarse la nueva ley electoral y una reestructuración de las circunscripciones, en respuesta a los cambios demandados por la Constitución de 2019 y las dinámicas demográficas.

 

Las votaciones se desarrollaron en un contexto de adversidades para la economía nacional, por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, y una campaña de descrédito contra el sistema político de la isla, desde grupos anticubanos asentados fundamentalmente en Miami.

A pesar de estas realidades, los comicios, en los que se eligieron a los delegados a las asambleas municipales, transcurrieron con disciplina y orden y confirmaron, al decir del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, la estabilidad política y social.

Los delegados de las circunscripciones constituyen la base del sistema político cubano, porque una gran parte de ellos integran luego la Asamblea Nacional del Poder Popular -principal ente legislativo del país- y son los encargados de elegir a las autoridades de gobierno de los municipios y provincias.

Al ejercer este domingo su derecho al voto, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, subrayó que los delegados están en la primera trinchera en defensa de la Revolución desde la comunidad y encarnan los sentimientos del pueblo, al que rinde cuentas periódicamente de su gestión.

En años recientes estos órganos locales del Poder Popular vivieron un proceso de perfeccionamiento que apuntó a una mayor autonomía en los territorios, descentralización del gobierno y mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Las asambleas municipales cuentan con nuevas competencias para establecer los presupuestos locales e implementar proyectos de desarrollo a partir de las demandas directas de la población de su territorio, sin tener que esperar, como en periodos anteriores, por asignaciones del gobierno central.

Los delegados que tomarán posesión de sus cargos el 17 de diciembre próximo tendrán ante sí el reto de continuar con este programa, que también busca eliminar el burocratismo en la gestión gubernamental y fortalecer el control y fiscalización popular.

En la Constitución de 2019 los cubanos aprobaron la concepción de su país como un Estado socialista de derecho y justicia social, un concepto que se ratificó este 27 de noviembre con el respaldo de la ciudadanía a sus representantes ante los órganos locales de gobierno.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias