Airbus no se libera del titanio ruso

Publicado:

El titanio, indispensable para la aeronáutica moderna, no está afectado por las sanciones contra Rusia. “Nos sancionaríamos a nosotros mismos”, dijo el director de Airbus, Guillaume Faury. Si los rusos dejan de suministrar a la industria aeroespacial mundial, “sería el fin de la historia”, sentenció Faury.

Noticias populares

Sin embargo, Airbus quiere desembarazarse de las importaciones rusas. Quiere pero no puede, al menos para la producción de aviones comerciales. El fabricante europeo de aviones recibe la mitad de su suministro de titanio de Rusia.

 

El director de la rama militar de Airbus, Michael Schoellhorn, asegura que el proceso de desvinculación del titanio ruso es cuestión de meses, “no de años”. No lo tienen fácil. El número de países que producen titanio de calidad aeroespacial y productos semiacabados para aviones y motores es muy limitado.

Rusia produce aproximadamente una quinta parte de los suministros mundiales. Muchos países tienen minerales de titanio, ilmenita y rutilo, pero la capacidad de convertirlos en su forma pura, que después se mezcla en aleaciones para fines industriales, es mucho más limitada.

La empresa rusa Vsmpo es el mayor productor mundial de titanio, una materia prima esencial para la construcción de aviones porque es fuerte, resistente a la corrosión y mucho más ligero que el acero. Casi la mitad del titanio mundial se utiliza en el sector aeronáutico.

De las 240.000 toneladas de titanio producidas al año, Japón representa la mitad, Rusia entre el 30 y el 40 por cien, y Kazajistán completa el lote. Detrás hay un desierto: Estados Unidos abandonó la producción en 2020, mientras que China es un gran productor de titanio, pero muy poco de calidad aeroespacial.

Un tercio de los suministros de titanio para Boeing y la industria aeroespacial estadounidense también dependen de Rusia. En agosto el director de Raytheon, Greg Hayes, dijo que varios fabricantes de aviones de negocios que son clientes de su división Pratt & Whitney Canada se van a quedar sin motores este año.

En julio Rusia impidió que un exportador ruso de titanio vendiera a una importante empresa aeroespacial occidental. Putin podría cerrar todas las exportaciones de titanio en cualquier momento, redirigiéndolas a China, como ha hecho con el petróleo.

Fuente: mpr21.info

1 COMENTARIO

  1. Del titanio, ¡que cachondos!, ni del petróleo, ni del gas, ni de los diamantes o el oro, ni de tantas otras materias primas de las que Rusia es el primero, o casi, productor mundial, y de las que Europa necesita para mantener el “estado de malestar” y que sus ciudadanos no se rebelen de una vez.
    Pero nada, sres. de la UE, a seguir cumpliendo las órdenes del jefe yanqui hasta el último europeo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Millones para “internet libre” en Cuba: ¿y desbloquear webs prohibidas por el bloqueo de EEUU?

Millones para “internet libre” en Cuba: ¿y desbloquear webs prohibidas por el bloqueo de EEUU?

Le puede interesar: