«A las 11:01 hora de Pekín [3:01 GMT] del 4 de diciembre, la nave espacial tripulada Shenzhou-14 desatracó con éxito de la estación espacial», confirmó la CMSA.
Los taikonautas Chen Dong, Cai Xuzhe y Liu Yang llegaron a la estación orbital el 5 de junio de 2022 y pasaron un total de 183 días en la órbita. El 2 de diciembre, tras haber cumplido con éxito su misión, traspasaron el control de Tiangong a los miembros de la expedición Shenshou-15, la primera tripulación de relevo que se quedará trabajando a bordo hasta mayor próximo. A Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu les tocará supervisar la fase final de construcción de la estación espacial china.
El pasado 31 de octubre, China envió al espacio el módulo de laboratorio Mengtian, tercero y último componente de la estación Tiangong (Palacio Celestial). Además de Mengtian, la estación orbital incluye la cápsula central, Tianhe, lanzada en abril de 2021, y otro módulo de laboratorio, Wentian, que llegó a finales de julio pasado. En el futuro también se va a incorporar a la estación el telescopio espacial Xuntian.
El complejo orbital, con un espacio habitable de 110 metros cúbicos para tres astronautas (seis, durante el relevo de tripulaciones), se hará plenamente operativo en 2022 y, según las previsiones, tendrá una vida útil de 15 años.