Organizaciones estudiantiles contra recortes para Educación en Brasil

Publicado:

Entidades estudiantiles de Brasil presentaron una acción en el Supremo Tribunal Federal contra el recorte de finanzas y recursos que impone hoy el gobierno del derrotado mandatario Jair Bolsonaro para el Ministerio de Educación.

Noticias populares

Las nuevas decisiones anunciadas por la administración federal afectan a las becas de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (Capes) y el pago en diciembre a los médicos residentes.

 

Tal recurso presentado en el Supremo lleva la firma de la Asociación Nacional de Posgraduados (ANPG), la Unión Nacional de Estudiantes y la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios.

Según las entidades, el acto es ilegal porque viola el derecho neto y cierto de los becarios.

«Los estudiantes, cuando firman el Contrato de Compromiso para obtener las becas, pasan a tener derecho adquirido al recibo de los valores, mientras cumplan los requisitos exigidos y durante el período de vigencia», describe la ANPG.

Precisa que el decreto 11.269 desgarra unilateralmente con tal obligación.

«El Gobierno de Bolsonaro simplemente rompe los términos de becas de 100 mil investigadores de la Capes y 14 mil residentes», denuncia la entidad.

Además, según los abogados de las formaciones estudiantiles, la beca tiene naturaleza alimentaria.

Es decir, es el único recurso financiero de que disponen esos miles de estudiantes para garantizar su propia supervivencia. Después de todo es la remuneración que tienen por el proyecto de investigación realizado.

De acuerdo con el portal Rede Brasil Atual, con los recortes de Bolsonaro en la Educación, se redujo a cero los fondos para becas de grado, postgrado y residencia.

También se afecta el pago de trabajadores subcontratados de las universidades e institutos federales de educación técnica y tecnológica, y médicos residentes.

Para presionar al gobierno del exmilitar en revertir la confiscación de los recursos de la cartera, la ANPG convocó a una movilización nacional a partir de este jueves.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lenin: ¿bajo qué premisas niegan los empiriocriticistas la causalidad en la naturaleza?

«La cuestión de la causalidad es de singular importancia para la determinación de la línea filosófica de este o el otro novísimo «ismo», razón por la cual debemos detenernos en esta cuestión más detalladamente.

Le puede interesar: