Rusia subrayó la importancia del estricto cumplimiento de las normas acordadas de funcionamiento del Centro de Coordinación Conjunta basadas en el principio del consenso y la inadmisibilidad del uso indebido del corredor humanitario marítimo, precisó Vershinin.
El diplomático señaló la necesidad de realizar inspecciones exhaustivas para prevenir infracciones y garantizar una navegación segura.
La implementación plena y concienzuda de estos acuerdos ayudará, en primer lugar, a los países necesitados de África, Asia y América Latina, así como garantizar la seguridad alimentaria mundial, que son los principales objetivos del acuerdo, agregó.
Asimismo, informó a su homólogo turco Sedat Onal de los ataques del ejército ucraniano a instalaciones civiles en las regiones rusas recién adheridas.
El pasado 22 de julio, Rusia, Türkiye y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano de Ucrania en medio de las hostilidades.
Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de las Naciones Unidas.
Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
En el contexto de la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes.
El 7 de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció que los barcos con grano, que salen de los puertos de Ucrania en el marco del pacto alimentario, no se dirigen a los países en desarrollo o los necesitados, sino que navegan a los estados miembros de la Unión Europea.
Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que las cláusulas del acuerdo concernientes a la exportación de alimentos y fertilizantes rusos no funcionan.
El 17 de noviembre el pacto alimentario fue prorrogado por 120 días.