Al socialismo le es intrínseca la salvaguarda y garantía de los derechos humanos

Publicado:

«Los derechos constitucionales son la expresión más acabada de los valores y principios que se exteriorizan en la sociedad»

Noticias populares

Nuria Barbosa León.— «Al socialismo le es congénito para su desarrollo la protección de los derechos humanos», aseguró el doctor en Ciencias Yuri Pérez Martínez, profesor titular de Derecho constitucional y administrativo de la Universidad de La Habana.

 

En entrevista concedida a Granma, en el marco del V Congreso Internacional Diálogo en torno a los derechos humanos, el también Vicedecano de la Facultad de Derecho argumentó que la tutela judicial efectiva de los derechos constitucionales es un rasgo que debe caracterizar al Estado socialista. Ello está entrelazado con la sujeción de todos a la Constitución como norma jurídica suprema, que pauta la obligación de salvaguardar los principios, los valores y los bienes jurídicos más relevantes de la sociedad.

«El proceso de construcción socialista implica generar constantes y permanentes formas y mecanismos de protección de derechos. Debemos entender que el socialismo no reproduce de manera espontánea ámbitos de democratización, y desde esta perspectiva, la teoría debe fundamentar más vías o maneras para democratizar la sociedad, en tanto, en la práctica socialista, el ejercicio de los derechos y su protección integral se erigen como variables de funcionalidad democrática», explicó el profesor.

Reconoció que ejercer derechos implica también el cumplimiento de deberes, el respeto al orden establecido en la Constitución, que es consecuencia de la soberanía popular expresada en las urnas y con todas las garantías, y añadió que, para la existencia de un orden social justo, no es viable su ejercicio ilimitado. «Los derechos constitucionales son la expresión más acabada de los valores y principios que se exteriorizan en la sociedad», precisó.

Argumentó que la garantía debe ser que los límites no desnaturalicen la dignidad plena del ser humano como valor supremo que sustenta el reconocimiento y el ejercicio de los derechos y deberes, por ello es imprescindible su configuración normativa previa.

En Cuba debemos continuar y profundizar en la salvaguarda de todos los derechos, tomando como referente nuestros valores y la vocación de proteger a los seres humanos.

La Revolución triunfó conquistando derechos, generando acceso a servicios públicos de cobertura universal, resaltó el jurista, y puntualizó que el socialismo se construye para todas y todos.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Presidente mexicano critica censura de la plataforma YouTube

YouTube tuvo una “actitud prepotente y autoritaria”, aseveró López Obrador en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Le puede interesar: