Según los reportes, el nuevo paquete de sanciones incluye adherir a alrededor de 200 personas e instituciones de origen ruso a la lista negra de la UE, entre ellas las Fuerzas Armadas rusas y tres bancos.
Pero eso no es todo. Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron también la adquisición conjunta y el reabastecimiento de armas, especialmente en el contexto del apoyo a Ucrania, según la nota publicada al término de la cumbre en Bruselas.
Antes, la UE expresó en repetidas ocasiones su preocupación por el agotamiento de los arsenales de armas en la Unión debido al apoyo a Ucrania.
“El Consejo Europeo pide a la Comisión Europea (CE) y a la Agencia Europea de Defensa que intensifiquen los esfuerzos en curso para identificar las necesidades, así como para facilitar y coordinar la adquisición conjunta (de armas), en particular el reabastecimiento, especialmente a la luz del apoyo brindado a Ucrania”, señala el informe.
Los dirigentes también pidieron al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE que “adopten urgentemente un programa para reforzar la industria europea de defensa mediante la Ley de Contratación Pública Conjunta”.
Según el comunicado, el Consejo Europeo encargó a la CE presentar una propuesta sobre inversiones en defensa, incluida la reducción de la dependencia tecnológica e industrial de la Unión en este ámbito.
También indica que el bloque comunitario considera importante aplicar una idea propuesta anteriormente sobre movilidad militar.
La idea de adaptar las capacidades de la UE para mejorar la movilidad militar y la circulación rápida de equipos y fuerzas militares dentro de la unión fue planteada anteriormente por los responsables de los ministerios de Defensa de los países de la Unión
Que miedo. Cómo podemos parar a estos desgraciados? Nos llevan de cabeza a una tercera guerra mundial. Por qué pocas personas tienen tanto poder y facultades para decidir por el resto? Yo no los escogí de seguro