Según han publicado este domingo los medios locales, el Ministerio de Inteligencia de Irán ha logrado detectar y desmantelar una red de espionaje que planeaba llevar a cabo acciones de sabotajes en las industrias de defensa del país mediante la creación de empresas encubiertas y recurriendo a diferentes formas de mercadotecnia.
Para materializar su objetivo, el servicio de espionaje israelí (el Mossad), a través de un corredor de información, llamado Frank Genin, estableció una red de recopilación de información de las empresas que cooperaban con la industria de defensa de Irán.
Él ha cooperado con varias empresas iraníes desde hace muchos años como gerente de ventas de una de las empresas proveedoras de piezas.
En 2017, Frank invitó como un mercadotécnico a un número de sus empleados contratados a un seminario en Malasia para obtener, en realidad, los datos que tenían, y los presentó a una persona llamada Hadrien Lavaux, un oficial de seguridad del Mossad, que en el mismo año, registró una empresa en Singapur y la conectó con las empresas iraníes que operaban en las actividades relacionadas con las fibras de carbono, la resina y ciertas aleaciones.
Los compañeros de Lavaux en Irán, por su parte, participaban en las exposiciones y monitoreaban los seminarios científicos para conocer las necesidades de la industria militar y de defensa del país persa.
Luego, invitaban a los directores y responsables de la venta de las empresas a supuestos seminarios en Turquía, Tailandia, Hungría, Jordania y Georgia para poder tener un contacto directo con ellos y utilizar la información que tenían.
Sin embargo, la Inteligencia de Irán tenía infiltrados en esta red de espionaje y estaba al tanto de todas las visitas y viajes que hacían.
En un vídeo divulgado hoy domingo por el Ministerio de Inteligencia de Irán, se ve el momento de la detención de los elementos del Mossad en el territorio persa, y también la captura de los que pretendían hacer daño a los sitios militares sensibles, tras su llegada al país.
La República Islámica de Irán ha frustrado varias redes de espionaje y detenido a un número de espías israelíes dentro del país en los últimos años.