El vicecanciller ruso afirma que la UE intenta encubrir implicación en crímenes en Ucrania

Publicado:

La Unión Europea intenta encubrir su implicación en crímenes en Ucrania a través del tribunal, dijo a Sputnik el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Vershinin.

Noticias populares

El 14 de diciembre, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que la propuesta de la Comisión Europea de crear un tribunal internacional especializado para Ucrania no encontró el apoyo unánime de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en una reciente reunión en Bruselas.

 

“Estos países en su manía rusófoba están dispuestos a violar la Carta de la ONU, las facultades de órganos principales de esta organización mundial, así como a injerirse en los asuntos internos de Estados soberanos. La UE que participa en la financiación multimillonaria y el suministro de armas a Ucrania trata así de encubrir su propia participación en los casos masivos de crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas Armadas ucranianas”, dijo Vershinin.

Agregó que la creación de ese tribunal no tendrá ninguna fuerza legal y se convertirá en un sinsentido jurídico.

El vicecanciller añadió que la resolución del Parlamento Europeo del reconocimiento de Rusia como Estado patrocinador del terrorismo tampoco tenía fuerza jurídica y solo demuestra un nivel sin precedentes de hostilidad de los diputados europeos hacia Rusia.

“Lamentablemente, en lugar de abordar los problemas reales de los residentes de la UE, es decir, cumplir con sus responsabilidades inmediatas, el Parlamento Europeo sigue produciendo los textos rusófobos de confrontación”, precisó.

La actividad del Consejo de Europa

Los esfuerzos del Consejo de Europa de estimular las protestas en Rusia es una injerencia en los asuntos internos del país, denunció Vershinin.

“Hace mucho tiempo, el Consejo de Europa con entusiasmo se unió a los esfuerzos para formar en Rusia la llamada ‘quinta columna’ prooccidental, al estimular artificialmente los estados de ánimos y las actividades de protesta, con el fin de dividir nuestra sociedad. (…) Sin duda, es una injerencia en los asuntos internos de nuestro país”, dijo Vershinin.

Agregó que el discurso sobre el apoyo a “la sociedad civil”, “los medios de comunicación independientes” y las “fuerzas democráticas” no era más que “una cortina de humo” a través de la cual los Estados y las estructuras internacionales trataban de cubrir sus verdaderas aspiraciones.

“Podemos ver cómo en la ciudad de Estrasburgo [Francia] se patrocina a los representantes de la llamada oposición fugitiva que con dinero occidental se burlan de su propio país y desean su derrota”, añadió.

Destacó que Rusia hará todo lo posible para librar a la sociedad civil rusa de una “tutela tan hipócrita”.

El pasado 15 de marzo, Rusia anunció su decisión de retirarse oficialmente del Consejo de Europa y de la Convención Europea de derechos Humanos y al mismo tiempo declaró que seguirá cumpliendo las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos si éstas concuerdan con la Constitución de Rusia. Al día siguiente, Rusia dejó de ser miembro del Consejo de Europa.

Asimimo, Moscú considera cerrada la cuestión del cumplimiento de las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tomadas después de que Rusia saliera de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo de Europa en marzo de 2022, declaró Vershinin.

“Opinamos que la cuestión de legitimidad de las órdenes del TEDH dictadas después del 15 de marzo respecto a Rusia está cerrada”, dijo Vershinin en una entrevista con Sputnik.

Asimismo recordó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el 11 de junio varias leyes federales, según las cuales “las decisiones del TEDH que entraron en vigor después del 15 de marzo de 2022 no deberían ser ejecutadas”.

Sin embargo, continuó el vicecanciller, el Fiscalía General de Rusia “seguirá hasta el 1 de enero de 2023 pagando las indemnizaciones a reclamantes según las ordenes del TEDH que entraron en vigor antes del 15 de marzo de 2022” si no contradicen al orden constitucional ruso.

Conciudadanos encarcelados en EEUU

Vershinin calificó de “rehenes” a más de 60 connacionales que hoy cumplen condena en prisiones estadounidenses.

El vicecanciller acusó a EEUU de practicar “la caza de rusos” por todo el mundo y procurar su detención bajo cargos ficticios para luego reclamar la extradición y condenarles a decenas de años de prisión.

En opinión de Vershinin, “cualquier ciudadano ruso que viaje al extranjero, especialmente a países hostiles, debe sopesar los riesgos”, por si hay indicios de que podría ser objeto del interés por parte de los servicios de inteligencia y otros cuerpos de seguridad estadounidenses.

“No cabe esperar un trato justo. A los nacionales de Rusia se les aplica la presunción de culpabilidad en EEUU”, advirtió.

Al mismo tiempo, el viceministro aseguró que la Cancillería rusa responderá “de forma contundente y enérgica” a las acciones hostiles de EEUU y brindará la máxima asistencia posible a los conciudadanos que se vean en un apuro allí.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Líderes de la Caricom llegan a Guyana para Reunión Ordinaria

La mayoría de los 20 líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) ya arribaron a la capital de Guyana para asistir hoy a la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno del organismo.

Le puede interesar: