La instancia señaló que la depreciación de la moneda nacional, así como el aumento de la violencia y criminalidad limitaron el abastecimiento de los mercados, lo que a su vez disparó los precios de la canasta básica.
Según los datos de CNSA el precio de los alimentos se incrementó un 12 por ciento desde octubre y un 98 por ciento interanual.
A eso se sumó el alza de los combustibles decretado por el Gobierno a mediados de septiembre que duplicó la gasolina y aumentó considerablemente el gasóleo, pese a la aguda crisis económica y política del país.
El costo nominal promedio de la canasta alimentaria en noviembre pasado es de aproximadamente cinco mil 332 gourdes por persona al mes (poco más de 37 dólares), o 26 mil 660 gourdes para una familia de cinco personas (185,4 dólares), indicó el informe de la CNSA.
A finales de noviembre el Instituto Haitiano de Estadísticas confirmó que la inflación se situó en 38,7 por ciento, un récord mientras el país vive su cuarto año de recesión económica consecutiva.
La tasa inflacionaria es una de las mayores en la última década y provocó numerosas manifestaciones populares en agosto y septiembre pasados que reclamaron al Gobierno adoptar medidas urgentes.
Por su parte, expertos alertan que el indicador puede seguir creciendo y advierten de un proceso hiperinflacionario luego que las autoridades incrementaron los precios de los combustibles.