Bolivia fortalece colaboración económica y educacional con Rusia

Publicado:

El presidente de Bolivia, Luis Arce; y la titular del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, encabezaron ayer en Brasil conversaciones en las cuales acordaron fortalecer la cooperación económica y educacional.

Noticias populares

Desde Brasilia, el canal estatal Bolivia Tv reportó esas pláticas que acontecieron en un hotel de la cadena Meliá y fue la primera reunión del mandatario tras su llegada al vecino país.

 

“Vamos a fortalecer nuestras relaciones bilaterales de cooperación en tecnología, energía, comercio y educación, entre otras áreas”, informó Arce en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El dignatario arribó este domingo a Brasil para participar en la toma de posesión de su par investido hoy como presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, principal actividad de su agenda oficial.

Arce calificó de importante la reunión concertada con Matvienko, tercera figura en jerarquía política constitucional en el gigante eurasiático como titular del Consejo de la Asamblea de la Federación de Rusia (Senado).

Las dos naciones mantienen una estrecha relación de colaboración y amistad.

Sobre las relaciones del país altiplánico con Brasil, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, declaró a la prensa que existen “muchos temas importantes y muchas coincidencias en lo que se refiere a la patria grande, y estamos seguros de que eso se va a ir consolidando”.

Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que el jefe de Estado del país altiplánico estará presente en el saludo del flamante estadista a cuando menos 120 delegaciones de diversos continentes y, finalmente, en la recepción social.

El gigante sudamericano es socio comercial estratégico de Bolivia, pero durante el Gobierno de Jair Bolsonaro esos nexos se ralentizaron debido a las diferencias político-ideológicas del exmilitar derechista con la Administración de Evo Morales (2006-2019) y con la de Arce.

Tras la victoria electoral de Lula, el actual mandatario boliviano proyectó el fortalecimiento de las relaciones de integración con el coloso de América Latina, socio comercial mayoritario de Bolivia por la venta de gas, y además los une un proyecto de importancia para la integración regional como la construcción del corredor bioceánico.

Otros asuntos de interés común son el ingreso del país altiplánico al Mercado Común del Sur, la reconstrucción de la Unión de Naciones del Sur y el fortalecimiento del programa de estatus migratorios, este último de mucha importancia porque más de 500 mil bolivianos residen en Brasil.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias