La CIA dirige los sabotajes en territorio ruso

Publicado:

Noticias populares

La CIA ha estado utilizando los servicios de inteligencia de un país europeo de la OTAN para llevar a cabo sabotajes dentro de Rusia desde la invasión de Ucrania en febrero, informó el sábado el periodista de investigación Jack Murphy en un largo reportaje, citando a antiguos funcionarios de inteligencia y militares estadounidenses (1).

 

Murphy afirma que no había personal estadounidense sobre el terreno en Rusia, pero que las operaciones estaban siendo dirigidas por la CIA. Estados Unidos está utilizando los servicios de inteligencia de un aliado para añadir una capa adicional de negación plausible, y un ex funcionario de operaciones especiales de Estados Unidos le confirmó al periodista que esa capa fue un factor importante para que Biden diera su visto bueno a los ataques.

Las fuentes no nombran el país de la OTAN cuya inteligencia se utilizó en el informe porque “podría poner en peligro la seguridad operativa de las células que siguen operativas dentro de Rusia”.

“Cuando trabajé con editores de publicaciones de gran tirada, en un caso me pidieron que hiciera cosas ilegales y poco éticas, y en otro caso, tuve la sensación de que un alto funcionario de la CIA pudo editar mi artículo haciendo declaraciones confidenciales, antes de que se filtrara”, escribe Murphy.

La campaña secreta dentro de Rusia lleva años desarrollándose. Dos antiguos militares afirmaron que los servicios de espionaje del país de la OTAN ocultaron un alijo de explosivos y material en Rusia hace más de una década, y que parte del material se utilizó recientemente.

Un antiguo oficial de operaciones especiales de Estados Unidos y una persona estadounidense informada sobre la campaña dijeron que la CIA no participó en las operaciones del país de la OTAN en Rusia hasta 2014. La primera vez que células durmientes entraron en Rusia, dirigidas tanto por la CIA como por el aliado de la OTAN, fue en 2016, y otras entraron en el país en años posteriores.

El aliado de la OTAN proporcionó a los agentes activos la manera de explicar su presencia en Rusia y documentos para respaldarlas. Cuando Rusia invadió Ucrania, el servicio de espionaje del aliado de la OTAN activó sus células durmientes dentro de Rusia mediante comunicaciones secretas, y estaban listas para recibir órdenes sobre los objetivos a atacar.

No está claro de cuántos atentados son responsables las células durmientes, pero se han producido una serie de misteriosas explosiones en instalaciones militares, centrales eléctricas y ferrocarriles rusos desde la invasión. El artículo de Murphy sugiere que puede haber saboteadores detrás del incendio que se produjo en abril en el instituto de investigación de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial rusas, en el que murieron más de 20 personas.

Las operaciones de sabotaje que dirige la CIA requieren la aprobación presidencial. Obama firmó una aprobación antes de dejar el cargo que autorizaba una acción encubierta contra Rusia tras las acusaciones infundadas de injerencia de Moscú en las elecciones de 2016, una afirmación que nunca se ha probado (2).

Según el Washington Post, la firma de Obama permite “instalar armas cibernéticas en la infraestructura rusa, el equivalente digital de bombas que podrían explotar si Estados Unidos se encontrara en un creciente intercambio con Moscú” (3). Murphy cita a un antiguo agente de la CIA según el cual la firma de Obama también permitía operaciones de sabotaje contra Rusia, aunque otros antiguos funcionarios con los que habló dijeron que las operaciones actuales habrían requerido una enmienda o una aprobación totalmente nueva.

Ucrania ha intensificado recientemente sus propios ataques dentro del territorio ruso y, según The Times, el Pentágono ha aprobado tácitamente recientes ataques con drones que han alcanzado bases aéreas en territorio ruso (4).

(1) https://jackmurphywrites.com/169/the-cias-sabotage-campaign-inside-russia/
(2) https://original.antiwar.com/dave_decamp/2020/10/28/hunters-emails-even-the-russiagaters-dont-think-its-russian-disinformation/
(3) https://www.washingtonpost.com/world/2022/04/23/ukraine-belarus-railway-saboteurs-russia/
(4) https://news.antiwar.com/2022/12/11/pentagon-gives-tacit-support-for-ukrainian-drone-attacks-deep-inside-russia/

Fuente: mpr21.info

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

ONU pide aumentar ayuda a palestinos y un cambio crítico para acceso

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó un llamado humanitario de dos mil 800 millones de dólares para apoyar a los palestinos en Gaza y Cisjordania al reconocer la necesidad de cambios críticos en el acceso.