Al iniciar el año 2023, unos 23 792 colaboradores cubanos del sector de la Salud prestan servicios en 56 países. «El internacionalismo es un principio que ha caracterizado a la Salud Pública en Cuba desde que inició la primera colaboración médica cubana, en 1963, en Argelia», destacó, al respecto, la Cancillería cubana a través de Twitter.
Detalla, además, que en 59 años de colaboración se han atendido más de 2 000 millones de pacientes en el mundo.
En el ámbito interno, tal como reconoció en su primer mensaje de 2023 el ministro de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda, 2022 fue un año complejo para todos y muy duro, de manera particular para el sistema nacional de salud. «Aun cuando logramos consolidar el control de la COVID-19, numerosos desafíos demandaron esfuerzos multiplicados de nuestros trabajadores en diversos escenarios».
«Confío en que sabremos aprovechar el crecimiento humano y profesional que nos ha dejado cada una de las experiencias vividas para seguir encontrando los mejores caminos en nuestro afán por proteger y defender siempre la vida», señaló Portal Miranda.
En 2022 los profesionales del sector debieron superar grandes dificultades, como la escasez de insumos y medicamentos, la epidemia del dengue, y desafíos como la asistencia ante la explosión del hotel Saratoga y el incendio de la base de Supertanqueros de Matanzas.
En el presente año, según dieron a conocer las autoridades del Minsap, se priorizará el cumplimiento de las políticas y lineamientos aprobados para el sector y los objetivos de trabajo de este, en correspondencia con el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, puntos vitales para lograr una mayor calidad de los servicios que se brindan a la población.