Cuba cerró 2022 con una mortalidad infantil inferior al año anterior

Publicado:

La tasa se fijó en 7,5 por cada mil nacidos vivos y la mortalidad materna también disminuyó a 39 defunciones en 2022.

Noticias populares

Cuba registró un leve descenso en la tasa de mortalidad infantil durante 2022, al cerrar con 7,5 por cada mil nacidos vivos frente al 7,6 del año anterior, según datos del Ministerio de Salud Pública.

 

Las provincias con las mayores tasas fueron Mayabeque (12,2), Santiago de Cuba (9,9), Guantánamo (9,7), La Habana (9,5) y Camagüey (9,1).

En contraste, los índices más bajos correspondieron al municipio especial Isla de la Juventud (2,6) y a las provincias de Cienfuegos (4,3), Holguín (4.5), Sancti Spíritus (4,7), Matanzas (5,0), Artemisa (5,4) y Pinar del Río (5,9).

En el caso de las muertes de infantes menores de un año, las causas principales se atribuyen a afecciones perinatales, relacionadas fundamentalmente con el bajo peso al nacer; la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, además de las malformaciones congénitas y la sepsis, detalla el informe.

Cuba mantiene una de las tasas más bajas de mortalidad infantil en el continente americano. En 2017 y 2018 fueron de 4.0; 2019 (5,0); 2020 (4,9), y en los últimos dos ejercicios reportó 7,6 y 7,5, agrega el documento

Respecto a la mortalidad materna, en 2022 se registraron 39 defunciones, 136 menos que el año anterior (175), cuando el país alcanzó un incremento desproporcionado de la pandemia de COVID-19.

Desde el comienzo de la enfermedad se confirmaron en Cuba nueve mil 874 casos positivos en ese sector de la población, de ellas ocho mil 614 embarazadas y mil 260 puérperas (hasta seis semanas después del parto).

Pero, tras el inicio de la vacunación con Abdala, en julio de 2021, se redujo significativamente el número de casos graves y críticos, y la última defunción se registró en octubre de ese año, para una letalidad de 0,9.

Comparativamente con años anteriores, ese indicador se comportó en 2020 con 42 muertes maternas, y 41 en 2019.

Cuba enfrenta una profunda crisis económica causada, principalmente, por los nefastos efectos del bloqueo económico que Estados Unidos le impone desde hace más de seis décadas.

Entre otras muchas trabajas, el injustificado cerco a la isla le imposibilita adquirir en el mercado internacional insumos médicos, medicamentos y demás enseres necesarios  para garantizar la salud al pueblo.

No obstante, en medio de la crisis pandémica Cuba logró crear sus propias vacunas para inmunizar a su población y a la de muchos países hermanos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

07:44:06

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Washington insiste en que la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes es la "vía más viable para avanzar en lo que había sido una situación irresoluble entre israelíes y palestinos".