Escaso apoyo en Bolivia a marcha convocada desde Santa Cruz

Publicado:

El politólogo boliviano Franklin Pareja afirmó que la marcha convocada para hoy por el Comité Pro Santa Cruz en respaldo al gobernador Luis Fernando Camacho, encarcelado e investigado por “terrorismo”, carecerá del impacto deseado.

Noticias populares

“No se puede seguir con un discurso de novia despechada, (de decir) que no me quieren, me atacan y me voy, eso es absurdo, demuestra y denota una inmadurez en la conducción política”, aseguró Pareja en entrevista a la Radio Panamericana en referencia a la falta de apoyo al llamado de los cívicos cruceños.

 

Por una orden judicial, Camacho es investigado en el expediente Golpe de Estado I, cuyas pesquisas indagan su participación en el complot que desembocó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales e impuso inconstitucionalmente el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).

En respuesta al llamado de los grupos de poder de la capital del oriente boliviano, los dirigentes de los comités cívicos de Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz coincidieron en descartar su participación.

Cecilio Pérez, titular de esa institución en Oruro, sostuvo que sus bases no acatarán la medida de presión articulada por el cívico Rómulo Calvo en defensa de Camacho, encarcelado preventivamente en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, departamento de La Paz.

“El Comité Cívico de Oruro no ha participado de ninguna reunión (de coordinación), en tal sentido no vamos a participar de ninguna movilización”, anticipó, y criticó que por la defensa de una persona vinculada al golpe de Estado de noviembre de 2019 se ataquen y quemen edificios públicos y privados en Santa Cruz.

Una actitud similar al dirigente orureño manifestó Apolinar Rivera, líder cívico cochabambino, quien ratificó al canal Bolivia Tv que las instituciones de ese territorio trabajarán con normalidad porque la prioridad “es el despegue económico de la región”.

El presidente del Comité chuquisaqueño, Wilmar Aguirre, por su parte, enfatizó en que no corresponde que las entidades cívicas asuman un papel de defensores de ciertos sectores o de algunas personas como Camacho.

Sobre esta base, reiteró que en Chuquisaca no se acatará ninguna movilización y pidió al Gobierno garantizar a la población su derecho al trabajo.

De su lado, el titular del Comité Cívico paceño, Flavio Chacón, rechazó en entrevista televisada cualquier pronunciamiento en respaldo a la postura de los grupos de poder cruceños.

“El Comité Pro Santa Cruz tiene a sus dirigentes elegidos a dedo en cada departamento, o sea, que todo lo que sacan es falso y mentira», concluyó en alusión a una persona de La Paz, a quien no identificó, que viajó a Santa Cruz para coordinar acciones supuestamente en representación de este municipio.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias