«Estamos trabajando en esto, las transacciones en rublos son una de nuestras prioridades», anunció Abrámchenko.
Según la vice primera ministra, Moscú todavía no cambió a las transacciones en monedas nacionales, pero «esto es una tendencia», y el Banco de Rusia negocia con sus homólogos de otros Estados para elaborar mutuos mecanismos que se aplicarán al suministro no solo de los alimentos, sino también de otros productos.
«Puedo poner como ejemplo de transacción en rublos el último trato con Turquía sobre el suministro de alimentos. Todo salió bien», resaltó Abrámchenko, agregando que Rusia «negocia este enfoque con Egipto».
Asimismo, la vice primera ministra destacó la gran demanda de grano y aceites.
En el futuro, indicó, Gazprombank participará en las transacciones en moneda nacional al igual que el Banco Agrícola de Rusia (Rosseljozbank), excluido desde el pasado junio del sistema internacional SWIFT, la plataforma interbancaria para las transferencias a nivel global.
En agosto pasado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el dólar estadounidense había dejado de ser una moneda de reserva confiable, y esa preocupación la compartían muchos países.
Rusia, sujeta hoy a unas sanciones sin precedentes por su operación especial militar, intenta acelerar la desdolarización de su comercio con otros países y mantiene conversaciones con China, India, Irán y Turquía para realizar transacciones en monedas nacionales.
El pasado 22 de diciembre, Abrámchenko informó que en otoño del mismo año, Rusia entregó grano a Turquía por primera vez en rublos.