Los crímenes cometidos por algunos países durante la invasión de Irak han quedado impunes y ya no es realista contar con llevar a los perpetradores ante la justicia. Así lo afirmó el martes en una conferencia de prensa el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily.
Muchas historias en este mundo no han sido investigadas completamente. Que haya algún tipo de tribunal para la guerra en Irak sería poco realista. Ahora todos están ocupados con otras cosas. Pero quedan preguntas. Tantos crímenes han cometidos, aunque ahora todos fingen que no ocurrieron, como si nada».
“Esta es la hipocresía del mundo de hoy y las políticas de algunos de nuestros socios, incluidos los del Consejo de Seguridad”, agregó Nebenzya.
El 5 de febrero de 2003, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, como evidencia de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak, Colin Powell, entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos, demostró un tubo de ensayo con polvo blanco, que supuestamente contenía muestras de armas químicas encontradas en Irak, lo que, en su opinión, era la justificación de la necesidad de una operación militar contra Irak. Esta prueba resultó ser falsa.