Zajárova califica de “inadecuadas” las palabras de Borrell sobre la censura de medios rusos en la UE

Publicado:

Las palabras de Josep Borrell sobre la censura de medios rusos contiene "matices de anormalidad", señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. Previamente, el alto representante de Exteriores de la UE aseguró que la prohibición de los medios rusos busca "defender la libertad de expresión".

Noticias populares

“Solíamos calificar tales acciones como manifestaciones de una dictadura liberal. Pero en las declaraciones de Borrell adquirieron nuevos colores con matices de anormalidad”, escribió María Zajárova en su canal de Telegram.

 

Además, Zajárova recordó cómo se quemaban libros en el Tercer Reich.

“A las palabras de Josep Borrell de que ‘prohibir los medios de comunicación rusos es proteger la libertad de expresión’, le recuerdo que Europa ya practicó esta lógica una vez. En el Tercer Reich se prohibieron libros de unos 300 autores. Entre ellos se encontraban Erich Maria Remarque, Karl Marx, Sigmund Freud, Henri Barbusse, Jack London, Máximo Gorki y muchos otros. Entonces también todo empezó con prohibiciones, con la quema de libros y terminó con la quema de personas, porque los libros son pensamientos impresos, y las personas son los pensamientos que cobran vida”, destacó la portavoz.

Zajárova recordó que se prendió fuego al Reichstag de Adolf Hitler para justificar las prohibiciones, lo que permitió lanzar una ofensiva contra los opositores políticos.

“Fue entonces cuando empezaron a quemar libros de autores no deseados. Se ordenó entonces que todos los periodistas del Reich debían afiliarse al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para poder continuar con sus actividades profesionales. Todas las autoridades debían suscribirse a la prensa nazi. La quema de los cuerpos de las víctimas de los verdugos de los campos de concentración y de los monstruos vino después. Es difícil dar una fecha exacta de la primera evidencia de ‘humo negro’ procedente de las chimeneas de las cámaras de las prisiones, pero el fenómeno se hizo omnipresente, convirtiéndose en un verdadero símbolo del régimen nazi”, añadió.

Zajárova agregó que a Borrell le interesará saber que fue tras el incendio provocado del Reichstag cuando los nazis justificaron por primera vez las “prohibiciones” con la “protección”.

“El Decreto Presidencial del Reich Sobre la Protección del Pueblo y del Estado, aprobado inmediatamente después del incendio provocado, sentó las bases para la prohibición de la vida política libre en Alemania. Posteriormente, este recurso retórico, utilizado ahora por Borrell, y la práctica jurídica correspondiente, se invocaron repetidamente en el Tercer Reich. En virtud de la Ley de Protección de la Sangre y el Honor Alemanes, se prohibieron los matrimonios interraciales, y la Ley de Protección de los Símbolos Nacionales prohibió el libre uso de símbolos nazis”, explicó.

“Han pasado décadas. En Alemania, estas leyes fueron abolidas y los libros, no solo fueron permitidos, sino que para expiar los pecados, incluso establecieron el Día del Libro en memoria de los incendios de libros de 1933”, aseguró Zajárova.

La portavoz señaló que fueron los soldados soviéticos quienes devolvieron “un rostro humano” a la Europa de entonces.

“La historia es cíclica: hoy los nuestros vuelven a luchar contra esta lógica misántropa”, enfatizó.

Este 7 de febrero, Josep Borrell justificó la prohibición de varios medios rusos en Europa con la necesidad de protección de la libertad de expresión.

“Haciendo esto [prohibiendo la labor de varios medios rusos], no atacamos la libertad de expresión, sino que la protegemos”, dijo Borrell en una conferencia sobre la lucha contra la desinformación que se celebra en Bruselas.

El jefe de la diplomacia europea destacó que en esta cuestión la UE “debe actuar de forma más ambiciosa, reforzando su estabilidad”, y recordó que el Servicio Europeo de Acción Exterior ya dispone de los mecanismos para detectar la desinformación y resistirla.
“Tengo la sensación de que no hacemos lo suficiente, que tenemos que avanzar”, señaló.

En los últimos años, se ha producido un deterioro de las condiciones en las que trabajan los medios rusos en Occidente. En noviembre de 2016, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que llama a contrarrestar su labor y presenta a Sputnik y el canal RT como las principales amenazas para el bloque comunitario.

Además, varios políticos occidentales, incluidos senadores y congresistas de Estados Unidos y el presidente francés, acusaron a ambos medios de interferir en las elecciones de EEUU y Francia, sin aducir ninguna prueba.

Las personalidades oficiales de Rusia calificaron esas acusaciones de absolutamente infundadas.

El 16 de diciembre, la UE oficializó el noveno paquete de sanciones contra Rusia, en el marco del cual suspendió las licencias de cuarto cadenas de televisión rusas: NTV/NTV Mir, Rossiya 1, REN TV y Canal 1.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Zelensky en España: la reunión de un pseudopresidente con un gobierno de pseudoizquierda

La «ayuda a Ucrania» no es otra cosa que la complicidad con la masacre incentivada por la OTAN. Aparte de eso, es un gran negocio para las élites europeas y ucranianas…

Le puede interesar: