La convocatoria fue realizada ayer en Bilbo por Askapena, la Plataforma Popular contra la OTAN y la Unión Europea y Bardea Orain. La manifestación se llevará a cabo el próximo 11 de marzo en Bilbo (Bizkaia), y es una llamada “a combatir la última ofensiva imperialista liderada por la OTAN y declarar la activación de Euskal Herria antiimperialista”.
En el comunicado, las tres formaciones convocantes dicen que “el contexto actual requiere con urgencia el grito de una Euskadi antiimperialista e internacionalista”.
Reconocen que estamos en un momento de crisis capitalista, pero han determinado que no es coyuntural, aunque la “burguesía”, ya que la crisis es “una característica del capitalismo”. También señalan que existen razones geopolíticas profundas: “Estamos en un momento en que la hegemonía económica, política y militar de Estados Unidos está cambiando. China y, en menor medida, Rusia están aumentando su influencia económica y política en el mundo, por lo que las potencias atlánticas están desarrollando una ofensiva hacia el Este, precisamente para mantener su control. En este contexto hay que situar los movimientos del imperialismo atlantista y su organización criminal la OTAN y, por supuesto, la Unión Europea”.
Para los convocantes, no cabe duda de que la OTAN es el “ejército de la burguesía”, y que los resultados de su acción no son sólo militares, como lo certifica “la sobreexplotación y precariedad de la clase obrera; cambios en los derechos laborales, para eliminar las concesiones materiales ganadas a través de la lucha de clases».
También hacen hincapié en que los presupuestos de este año han sido “aceptados por todos los partidos socialdemócratas” del Estado español, participantes del sistema a través de las instituciones burguesas. Aseguran que “Protegen el deterioro de las condiciones materiales de los trabajadores, en beneficio de la OTAN”.
Aquí les dejamos el comunicado íntegro: