Miles de profesores portugueses realizan nuevas protestas a medida que se intensifica el descontento contra el gobierno

Publicado:

Decenas de miles de docentes han tomado las calles de la capital portuguesa, Lisboa, mientras el gobierno socialista del país enfrenta una ola de descontento por la crisis del costo de vida.

Noticias populares

La nueva manifestación del sábado ha sido descrita como una de las mayores protestas en Portugal en los últimos años.

 

«(Nos) han tratado mal durante mucho tiempo», dijo la profesora de lengua portuguesa Maria Coelho, de 55 años, mientras sostenía una pancarta que decía «Respeto» en la protesta organizada por el sindicato FENPROF.

«Estamos aquí hoy y estaremos aquí para muchos más por venir», agregó.

El sindicato dijo que esperaba que más de 100.000 personas participaran en la protesta, pero las autoridades policiales no dieron una estimación del número de manifestantes.

Es la tercera vez en menos de un mes que maestros y trabajadores escolares realizan manifestaciones masivas en Portugal.

Los docentes en la escala salarial más baja ganan alrededor de 1100 euros (1174,25 dólares) al mes, pero incluso los docentes en las franjas más altas suelen ganar menos de 2000 euros. También quieren que el gobierno acelere la progresión profesional.

“Me siento robada todos los días de mi vida”, dijo la maestra de educación especial Albertina Baltazar, quien agregó: “(Queremos) respeto por nuestra profesión”.

El ministro de Educación, Joao Costa, fue citado diciendo que las negociaciones con los sindicatos de docentes estaban en curso y que esperaban llegar a un acuerdo pronto.

La ola de protestas de los docentes se produce cuando el primer ministro socialista, Antonio Costa, enfrenta una caída en la popularidad y las protestas callejeras no solo de los docentes, sino también de otros profesionales, solo un año después de que obtuvo la mayoría en el parlamento.

Portugal es uno de los países más pobres de Europa Occidental, con datos gubernamentales que muestran que más del 50% de los trabajadores ganaron menos de 1.000 euros al mes el año pasado. El salario mínimo es de 760 euros al mes.

El sindicato paraguas más grande del país, la CGTP, realizó varias protestas y huelgas en todo el país el jueves contra el aumento de los precios, instando al gobierno a aumentar los salarios de los trabajadores.

Las enfermeras también han estado en huelga debido a la falta de avance profesional y se espera que los médicos paren dos días el próximo mes.

El movimiento Fair Life ahora está alentando a las personas a realizar una manifestación de protesta en Lisboa por la crisis del costo de vida el 25 de febrero.

Mientras tanto, la inflación en Portugal está cerca de los máximos de tres décadas.

Los precios de la vivienda en Portugal subieron un 18,7 % en 2022, el mayor aumento en tres décadas, y los alquileres también aumentaron significativamente.

«Si somos persistentes y si no abandonamos la lucha, estoy convencido de que el gobierno realmente tendrá que escucharnos», dijo Carlos Faria, un maestro de escuela primaria de 47 años.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La batalla perdida

Europa perdió la batalla, si es que alguna vez hubo una batalla. La derrota no ha sido solo económica o de poder, sino sobre todo cultural. El vencedor: EEUU

Le puede interesar: