Los yanquis siguen violando la integridad territorial de China

Publicado:

Alto funcionario del Pentágono llega a Taiwán en medio de las tensiones con Pekín

Noticias populares

También se prevé que una delegación de congresistas estadounidenses llegue a la isla este fin de semana.

El principal funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. para asuntos relacionados con China, Michael Chase, llegó a Taiwán en un viaje oficial que podría exacerbar aún más las tensiones entre Pekín y Washington, informa Reuters citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

El subsecretario adjunto del Pentágono se reunirá con funcionarios del Ministerio de Defensa taiwanés. Su visita es la primera que realiza una delegación militar estadounidense de alto nivel desde 2019.

En el Pentágono se negaron a comentar sobre el viaje de Chase, pero reiteraron que el apoyo de Washington y su relación con Taipéi “se mantienen alineados contra la amenaza actual que representa China”. Mientras que un vocero de esa cartera dijo al diario Financial Times que las acciones de EE.UU. “contribuyen al mantenimiento de la paz y la estabilidad tanto en el estrecho de Taiwán como en la región”.

Creciente tensión

La visita de Michael Chase a la isla tiene lugar en un momento de crecientes tensiones entre Pekín y Washington, que empeoraron tras el derribo a principios de este mes del globo aerostático chino, supuestamente espía, en el espacio aéreo estadounidense.

Una delegación de congresistas estadounidenses también viajará a Taiwán este fin de semana para reforzar los lazos entre las empresas tecnológicas del país norteamericano con la industria de semiconductores taiwanesa.

  • Las relaciones entre EE.UU. y China empeoraron el año pasado, después del viaje de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, pese a las protestas del gigante asiático.
  • La mayoría de los países del mundo, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China. Pekín insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de la política de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre Pekín y Washington.
  • Por su parte, Washington no reconoce formalmente a Taiwán —que se autogobierna desde 1949 con una administración propia, como un país independiente—, pero mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener con ella relaciones especiales, incluyendo la venta de armas.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Partido Comunista de Cuba aborda en China cooperación mediática

Representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) participaron ayer en la inauguración del Seminario sobre la Cooperación de Medios de Comunicación entre las formaciones políticas del mundo, en esta capital.

Le puede interesar: