Homenajean en Sudáfrica a combatientes internacionalistas cubanos

Publicado:

Noticias populares

Una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) rindió tributo en Pretoria a los más de dos mil 200 combatientes internacionalistas cubanos caídos por la libertad de Sudáfrica

Víctor Gaute, vicepresidente de esa organización, y Yahimi Rodríguez, directora para África, depositaron una ofrenda floral ante el Muro de la Memoria, del Freedom Park, donde están grabados los nombres de los cubanos caídos en el sur africano, donde se encuentra también, por derecho propio, el del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

Al recibir en el memorial a la representación del Icap, Jane Mufamadi, su directora, explicó como los nombres de los cubanos constituyen la mayor cantidad (como grupo) de los inscritos en esas paredes, que perpetúan la memoria de las personas que ofrecieron su vida por la libertad de Sudáfrica desde la época colonial hasta nuestros días.

No hay otro país como Cuba que haya contribuido más a la libertad de Sudáfrica, sin pedir nada a cambio, resaltó la funcionaria.

Con sus acciones los cubanos, nos han mostrado la forma más elevada de internacionalismo y solidaridad, agregó Mufamadi.

Por eso es que ustedes, enfatizó, son nuestros hermanos y permanecen en nuestros corazones.

De su lado, Gaute recordó a los africanos que en el pasado perdieron sus vidas en América combatiendo contra la esclavitud.

África, sostuvo, es la que región del mundo que tiene la mayor cantidad de personas que dieron su vida por la liberación de América Latina, que dieron sus vidas trabajando, peleando y, sobre todo, dando un ejemplo.

Este es un lugar que nos honra como cubanos, resaltó, donde están inscritos los nombres de lo mejor de nuestra patria, quienes en un acto de absoluto altruismo dieron la vida por la libertad del continente africano.

En la ocasión, los dirigentes del Icap sostuvieron además un encuentro con representantes de la Liga Juvenil del Partido Comunista de Sudáfrica (Yclsa) enfocado en temas de solidaridad mutua.

Al respecto, Tsietsi Letsebe, primer vicesecretario nacional de la Yclsa, expresó su gratitud por la participación de Cuba en las luchas por la liberación de Sudáfrica.

Siempre estaremos muy agradecidos con el pueblo cubano, dijo, por su sacrificio, no solo en el pasado, sino también por la ayuda que nos prestan en el presente.

Similar mensaje trasmitió también Mzwandile Thakhudi, secretario general de esa organización, al intervenir en el encuentro.

Como Liga Juvenil, ratificó, estamos comprometidos en la denuncia del Bloqueo (económico, comercial y financiero) de Estados Unidos contra Cuba, así como contra las sanciones de Washington contra Venezuela, al tiempo que trabajamos por fortalecer las relaciones bilaterales con la isla.

En ese encuentro, Gaute trasmitió de inicio un saludo enviado por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), y coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre ambas organizaciones, en cuyo futuro confío, expresó.

Asimismo, mencionó la posibilidad de retomar las brigadas de solidaridad sudafricanas con Cuba que en su momento realizaron visitas político productivas a la isla, donde pudieron conocer de primera mano la realidad cubana.

Mientras mayores sean los ataques del imperialismo, concluyó, más fuerte será la respuesta de agrupaciones de jóvenes como la UJC y la Yclsa

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú: Medios occidentales “se solidarizan” con los autores del atentado del Crocus City Hall

"Hasta ahora no se han atrevido a borrar los mensajes de odio que llaman a matar rusos, ¿siguen considerándolo normal?", señaló la vocera de la Cancillería de Rusia.

Le puede interesar: