La capa de hielo de ambos polos colapsará antes de tiempo inevitablemente

Publicado:

Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se encuentran en un proceso de colapso inminente, incluso si es que la temperatura global se mantiene en los 2 °C, advirtió un nuevo estudio.

Noticias populares

“Si no alcanzamos los objetivos de emisión, las capas de hielo se desintegrarán y se derretirán a un ritmo acelerado (…) las capas de hielo en retirada continuarían aumentando el nivel del mar en al menos 100 cm dentro de los próximos 130 años”, explicó Axel Timmermann, coautor del estudio y director de IBS Center for Climate Physics.

 

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró en un debate del Consejo de Seguridad en Nueva York que los niveles globales del mar ya han aumentado en promedio unos 20 cm durante el último siglo. Así mismo, a partir de las proyecciones que se hacen sobre el aumento del nivel del mar, 1 de cada 10 personas se verán obligadas a migrar, es decir, será un éxodo masivo.

El climatólogo, Jun Young Park, y sus colegas de la Universidad Nacional de Pusan predicen que el punto de inflexión ocurrirá con un aumento de la temperatura global de los 1,8 °C, y que el mejor escenario para las mitigaciones es posible en los 1,5 °C. Según expuso Park, la diferencia de los cálculos se debe a que los estudios que se elaboran por medio de modelos informáticos que simulan la dinámica de las capas de Groenlandia y la Antártica, no contemplan los cambios que se producen en los procesos oceánicos con el deshielo.

Los cambios en el océano se deben a que el agua del deshielo que proviene por tierra y mar se concentra en la superficie marina, lo cual provoca la disminución del intercambio de calor desde las profundidades y eleva aún más las temperaturas del subsuelo. En la actualidad, ya estamos viendo algunos de estos efectos en tiempo real, con eventos nunca antes vistos como la lluvia en Groenlandia y aumentos en el flujo del deshielo en la Antártida, señala el equipo.

Tal escenario impactaría seriamente a las megaciudades de todos los continentes, incluidos los centros urbanos como El Cairo, Bombay, Shanghái, Londres, Los Ángeles, Nueva York y Buenos Aires, señala Guterres.

Por alarmante que pueda ser, hay muchas características que afectan a nuestros complejos sistemas ecológicos que el nuevo modelo no ha incluido, como los impactos de las estrechas corrientes costeras. La investigación de Park y su equipo sobre las proyecciones del nivel del mar con un modelo combinando a partir de las categorías atmósfera, océano y capa de hielo fue publicada en Nature Communications.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: