Der Spiegel: La UE piensa en tiempos de guerra y madura un salto armamentista

Publicado:

El proyecto de resolución, con tres grandes pilares, pretende sobre todo impulsar la producción de municiones, tanto para Ucrania como para sus propias reservas de largo plazo.

Noticias populares

La Comisión Europea busca impulsar la producción de municiones en Europa, y con ese objetivo ha elaborado un plan que no solo aseguraría suministros continuos a Ucrania, sino que también restauraría las reservas europeas.

 

La instancia presidida por Ursula von der Leyen presentará este jueves el documento a los embajadores de los países miembros, informa Der Spiegel, que sostiene haber obtenido acceso al borrador.

El plan, según el medio alemán, consta de tres pilares, el primero de los cuales prevé un aumento inmediato de los suministros de municiones a Ucrania, particularmente de proyectiles de artillería de 155 mm.

En esa línea, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, propondrá un paquete de ayuda adicional a Kiev por valor de 1.000 millones de euros, con acento en municiones de ese calibre.

La ayuda de emergencia de esta etapa seguirá la pauta ya establecida, conforme a la cual los países miembros que proveen ayuda la compensan con dinero del Fondo Europeo para la Paz (FEP).

El segundo pilar contempla una compra conjunta de municiones de 155 milímetros por parte de la Agencia Europea de Defensa (AED), para suplir las carencias en las reservas de los países de la UE y garantizar el suministro a Ucrania a largo plazo. Esta etapa del plan envía un “mensaje claro: el tiempo de paz en Europa, que se creía garantizado, ha terminado” debido a la operación militar rusa en Ucrania, ante lo cual los países miembros de la UE deben ocuparse de las reservas de municiones a largo plazo, señala el medio.

Según el documento, los Estados miembros y Ucrania manifestarán sus necesidades colectivas para “hacer un pedido masivo y enviar una clara señal de demanda a la industria”, para que esté dispuesta a aumentar sus capacidades de producción a largo plazo.

La contratación podría seguir el modelo de la agencia de contratación Occar, que ha gestionado proyectos conjuntos de defensa como el avión de transporte militar A400M. Alternativamente, una “nación líder” podría asumir este papel y comprar municiones para los demás países implicados, reza el documento. Por la cantidad que se entregue a Ucrania, habría de nuevo compensaciones por parte del FEP.

El tercer pilar tiene por objeto garantizar el aumento a largo plazo de las capacidades europeas de producción de municiones, para adaptarse a la evolución de la situación en materia de seguridad. Esta parte pretende abordar el problema fundamental: las rápidamente menguantes reservas de municiones de los países miembros de la UE, debido a su apoyo a Ucrania y sus insuficientes capacidades de producción, que ahora deberán “incrementarse rápidamente”.

“La Comisión Europea quiere que Europa pase de tiempos de paz a tiempos de guerra“, evalúa Der Spiegel.

Se espera que los ministros de Defensa comunitarios debatan las propuestas en una reunión informal en Estocolmo (Suecia) a principios de la próxima semana. Las decisiones podrían tomarse ya en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, a finales de marzo.

1 COMENTARIO

  1. ¿Emplear el dinero del Fondo Europeo para la Paz en comprar armas para los nazis de Ucrania?
    Es malo hasta como chiste.
    Gastar más en armamento, a mayor gloria de las empresas de EE.UU., cuando la Sanidad, la Educación o las comunicaciones están cayendo en picado.
    ¿Hasta donde piensan llegar con los déficits y con la deuda públicos? Si ya son impagables para la mayoría de los estados.
    ¿Vamos a seguir esquilmando al 3º mundo? Porque me parece que están despertando y ya no se dejan fácilmente.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: