Los países del norte de África adquieren petróleo ruso para venderlo más caro a Europa

Publicado:

Los países europeos siguen recibiendo petróleo de Rusia a pesar del embargo, detalla el analista del Fondo Nacional de Seguridad Energética ruso, Ígor Yushkov. Así, los Estados del norte de África han incrementado considerablemente las adquisiciones de combustible ruso tanto para el mercado interno como para revenderlo a Europa a precios más altos.

Noticias populares

El periódico estadounidense Wall Street Journal escribió que las importaciones marroquíes de petróleo procedente de Rusia pasaron de casi 600.000 barriles en 2021 a nada menos que dos millones solo en enero de 2023. Otros 1,2 millones deberían añadirse en febrero. El aumento de las importaciones de productos petrolíferos de Túnez procedentes de Rusia subió de los solo 84.000 barriles en mayo de 2022 a 3,1 millones de barriles en febrero de 2023.

 

En palabras del analista del Fondo Nacional de Seguridad Energética ruso, Ígor Yushkov, así los países africanos siguen el ejemplo de la India que también ha adquirido grandes volúmenes de recursos energéticos rusos para luego revenderlos a Europa.

“El mercado petrolero de África no es tan grande como el de la India y China, pero está creciendo rápidamente. Sin embargo, llevará mucho tiempo aumentar significativamente las exportaciones de productos petrolíferos rusos a esta región porque África tiene grandes dificultades logísticas y de contratación, menos comerciantes y esquemas bien establecidos que Europa y Asia”, subrayó el experto al diario RIAMO.

Precisó que Marruecos, Túnez, Egipto, Libia y Argelia compran principalmente productos petrolíferos de Rusia.

“En general, el mercado petrolero africano se caracteriza por la venta de crudo y la compra de combustible refinado, ya que la infraestructura del continente está muy poco desarrollada”, explicó.

El analista añadió que no es rentable para Moscú invertir en el refinado de petróleo en el continente porque reduciría la demanda de combustible procedente de Rusia. En las condiciones actuales es mucho más conveniente invertir en la industria automovilística y en la construcción de instalaciones de almacenamiento de petróleo en África.

La Unión Europea ya aprobó 10 paquetes de sanciones contra Moscú debido a su operación militar especial, que incluyen restricciones al sector petrolero. Además, el pasado 2 de diciembre, el grupo conformado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, el Reino Unido, Italia y Japón, en conjunto con Australia, acordaron limitar a 60 dólares el precio máximo del barril de petróleo procedente de Rusia. Desde la Cancillería rusa declararon al respecto que Moscú simplemente no suministrará petróleo a los países que se sumen a la introducción de un techo de los precios del combustible ruso.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El granizo destruye una granja solar en Texas

En el sureste de Texas una avalancha de granizo destruyó gran parte de una enorme granja solar el 15 de marzo, poniendo de relieve los peligros de cambiar las fuentes de energía tradicionales por otras alternativas.

Le puede interesar: