Jamaica sigue adelante en su transición a República

Publicado:

El primer ministro de Jamaica Andrew Holness valoró de importante el proceso de transición de esa isla hacia una República, hecho que completará la independencia política del país caribeño, reportan medios digitales.

Noticias populares

En un intercambio con más 50 jefes de misión residentes en la nación durante la Semana Diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores que sesiona aquí, el jefe de Gobierno destacó que este tema es un imperativo para Jamaica.

 

Resaltó que el Gobierno trabaja en estrecha colaboración con varias partes interesadas, incluida la oposición, para garantizar que el proceso preparatorio sea fluido y permita la participación plena y efectiva de sus habitantes.

Sobre el tema, la ministra de Asuntos Legales y Constitucionales Marlene Malahoo señaló que el Comité de Reforma Constitucional (CR), que desempeñará un papel fundamental en la transición ya se ha constituido y ha comenzado su trabajo.

Nuestra intención es hacer que Jamaica pase de ser una monarquía constitucional a establecer la República de Jamaica dentro del Commonwealth, como una República parlamentaria con un presidente no ejecutivo.

Jamaica deberá cambiar 13 disposiciones de la Ley de leyes para pasar de monarquía a República.

También requiere un referéndum, señaló en otro momento la funcionaria. El año que viene o a principios del 2025 iremos a ese sufragio en el que el pueblo vote a favor o en contra del proceso. Hay mucho trabajo por hacer, resaltó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

¿Cómo funciona el “lobby” proisraelí en EEUU?

‘Lobby’ proisraelí en Washington: ¿quién mueve los hilos de la política en EE.UU.?

Le puede interesar: