Ex embajador de EEUU en Siria apoya resolución en el Congreso para la retirada de las tropas estadounidenses del país

Publicado:

Noticias populares

Robert Ford, un embajador de la era de Obama en Siria que impulsó un enfoque agresivo hacia el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, ahora respaldó una resolución para forzar la retirada de las tropas estadounidenses de ocupación del país árabe.

 

La Cámara de Representantes de EEUU votó en su mayoría el jueves (321 votos contra 103) para rechazar una resolución sobre poderes de guerra presentada por el republicano de Florida Matt Gaetz la semana pasada. El proyecto de ley habría obligado a la retirada de todas las tropas estadounidenses de Siria tras un incidente reciente en el que cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos durante un ataque.

“El Congreso nunca autorizó el uso de la fuerza militar en Siria”, dijo Gaetz en el comunicado de prensa que acompañó el anuncio de un proyecto de ley similar a fines del mes pasado. “EEUU actualmente no está en una guerra con o contra Siria, entonces, ¿por qué estamos realizando operaciones militares peligrosas allí?”

El proyecto de ley de poderes de guerra requería que el presidente Joe Biden trajera las tropas estadounidenses a casa dentro de 180 días, a menos que el Congreso votara para autorizar un despliegue más prolongado.

Ford apoyó el proyecto de ley de Gaetz, diciendo que la misión estadounidense no tiene un objetivo claro. “Después de más de ocho años de operaciones militares en Siria, no hay una definición de cómo sería la derrota “duradera” del Daesh”, escribe Ford en la carta.

“Les debemos a nuestros soldados que sirven allí en peligro un debate serio sobre si su misión es, de hecho, alcanzable”.

El Caucus Progresista del Congreso (CPC), un grupo que consta de más de 100 miembros, ahora se unió a Gaetz para pedir la aprobación del Congreso sobre el despliegue de tropas a largo plazo en Siria. El liderazgo del CPC instó a sus miembros a apoyar el proyecto de ley, según The Intercept.

La representante demócrata de Minnesota, Ilhan Omar, también expresó su apoyo al proyecto de ley y dijo: “Ojalá Gaetz hubiera trabajado más de cerca con la coalición de grupos que han estado trabajando en esto y el CPC. No obstante, estoy a favor de la resolución”.

El CPC les dijo a sus miembros que el proyecto de ley era “en gran parte consistente con los esfuerzos bipartidistas anteriores dirigidos por miembros del CPC para terminar con esa presencia militar no autorizada dentro de un año por lo que 130 demócratas de la Cámara votaron sí el año pasado”.

El representante demócrata de Nueva York, Jamaal Bowman, presentó previamente una legislación similar en 2022 y obtuvo 155 votos, incluidos 25 de los republicanos disidentes.

El ejército de EEUU ha estacionado fuerzas y equipos en el noreste de Siria durante años, y el Pentágono afirma que el despliegue tiene como objetivo evitar que los campos petroleros en el área caigan en manos de los terroristas del Daesh.

Damasco, sin embargo, sostiene que el despliegue está destinado a saquear los ricos recursos minerales del país y desestabilizarlo.

Irán, Rusia y varios otros países dicen que la presencia de las fuerzas estadounidenses en Siria tiene un impacto “desestabilizador” en el país árabe y piden la retirada inmediata de todas las “fuerzas de ocupación” del país.

Fuente: Al Manar

2 COMENTARIOS

  1. Otra espléndida “victoria” bélica de los EE.UU., Igual que en Corea, Vietnam, Afganistán, Irak, Somalia, Libia.
    Eso sí, han causado, otra vez, miles de muertos de los que no se harán responsables y de los que nadie les pedirá cuentas.
    Para esto sí que tenía que funcionar un Tribunal Penal Internacional.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba acoge Brigada Internacional de Trabajo Voluntario 1 de Mayo

Más de 250 miembros de todos los continentes integran la XVII Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba 1 de Mayo, que acoge hoy el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)