Los pobres, los más afectados por inundaciones en Perú

Publicado:

Los barrios pobres de la capital peruana serán, como ocurre casi siempre, los más afectados por las posibles fuertes lluvias en los próximos días sobre una urbe que solo conoce de lloviznas.

Noticias populares

Así lo señaló el presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Guillermo Baigorria, al confrmar que la ciudad no está preparada para lluvias de la magnitud de la esperada, que, según lo previsto, se producirán entre el lunes y el jueves próximos.

 

El pronóstico, indicó, se debe a la presencia, a centenares de kilóemtros de las costas del norte del país, del ciclón Yaku, un fenómeno insólito.

Refirió el caso de los llamados asentamientos humanos establecidos por familias pobres en terrenos estatales ubicados en las laderas de los cerros la ciudad, en viviendas precarias que, según urbanistas, pueden ser virtualmente arrasadas por una torrencial lluvia.

Además, “aquí tenemos los techos planos y ante precipitaciones altas, muy violentas, acumuladas con gran peso y muchas veces el techo no soporta porque no está diseñada para eso y el tejado puede colapsar”, dijo Baigorria.

En los barrios del este y provincias cercanas, además, hay moradores precarios establecidos en medio de quebradas y a orillas de ríos cuyas aguas pueden crecer por las lluvias y destruir las viviendas.

Entretanto, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, reconoció que el Estado carece de la cantidad necesaria de maquinaria y equipos para hacer frente a las inundaciones que asolan diversas regiones peruanas.

En una visita a Puerto Pizarro, en la región de Tumbes, en el extremo norte de la costa peruana, la mandataria hablo en una concentración de pobladores, mientras un grupo de estos, que reclamaban ayuda a gritos, era mantenido a distancia por la Policía.

Señaló que las autoridades regional y municipal carecen de maquinaria y motobombas para hacer frente a las inundaciones que azotan a Tumbes, y “hay que decir la verdad, el Estado tampoco; no tenemos como enfrentar este fenómeno por el abandono en que han dejado al Estado”, expresó sin más precisiones.

Frente a tal situación, añadió, el Gobierno trabaja para dotar próximamente a todos los municipios del país de un conjunto de maquinaria para que puedan actuar ante los diversos fenómenos naturales y mantener carreteras y puentes.

Boluarte inició en Tumbes una gira, llevando una ayuda inicial de herramientas y otros medios a los damnificados por el norte de la costa peruana, recorrido que incluye a las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad, declaradas en emergencia junto a Áncash, Cajamarca y Lima.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: