Parlamento iraquí busca reabrir expediente del asesinato de Soleimani

Publicado:

Un grupo de legisladores iraquíes llama al Gobierno a presentar al Parlamento los resultados de investigaciones sobre el asesinato del general Soleimani.

Noticias populares

Una sesión del Parlamento de Irak.

Hasan Salem, miembro del bloque parlamentario Al-Sadiqun, afiliado al movimiento Asaib Ahl al-Haq, ha anunciado este sábado a la agencia iraquí de noticias Al-Maalomah que los legisladores tienen la intención de reabrir un expediente sobre el asunto.

Hay partes nacionales y extranjeras involucradas en el crimen, y los delincuentes provienen de Estados Unidos, El Líbano, Siria e incluso Irak”, ha agregado.

El parlamentario iraquí ha afirmado que no se quedarán de brazos cruzados ante el atroz crimen cometido por Estados Unidos. “Washington perpetró una fechoría imperdonable”, ha denunciado.

Asimismo, ha remarcado que los legisladores del país árabe exigirán una vez más la divulgación de los resultados de la investigación realizada por el Gobierno sobre el asesinato selectivo del teniente general Soleimani y sus compañeros, para publicar los nombres de todos los involucrados y hacerlos rendir cuentas, de acuerdo a la ley.

Entretanto, Muhamed al-Baldawi, miembro de la coalición Al-Fath en el Parlamento iraquí, también ha instado al Gobierno y al Poder Judicial que tomen medidas serias y hagan público la identidad de todos los responsables.

Al respecto, ha afirmado que ha llegado el momento de llevar a los criminales ante la justicia, especialmente porque ya no ocupan un puesto en el Gobierno.

El teniente general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, junto al número dos de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, así como varios de sus compañeros iraníes e iraquíes, fueron asesinados el 3 de enero de 2020 en un ataque aéreo de EE.UU. en Bagdad por orden directa del expresidente de EE.UU., Donald Trump (2017-2021).

Teherán y Bagdad están colaborando para trascender a instancias internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el asesinato de sus comandantes antiterroristas.

El 27 de noviembre, decenas de ciudadanos iraquíes presentaron una demanda contra Trump y su entonces secretario de Estado Mike Pompeo, el exembajador estadounidense en Bagdad Matthew H. Tueller, el ex primer ministro iraquí Mustafa al-Kazemi y el exdirector del Centro Nacional de Operaciones Zia al-Musawi por su papel en los asesinatos del general Soleimani y Al-Muhandis, en el Tribunal Federal de Apelaciones en la capital.

 

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba acoge Brigada Internacional de Trabajo Voluntario 1 de Mayo

Más de 250 miembros de todos los continentes integran la XVII Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba 1 de Mayo, que acoge hoy el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

Le puede interesar: