Irán y Belarús firman hoja de ruta de cooperación integral

Publicado:

Ambos Jefes de Estado iniciaron también conversaciones en temas como el análisis de cuestiones regionales y mundiales.

Noticias populares

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su par de Belarús, Alexander Lukashenko, firmaron una hoja de ruta para la cooperación integral para el periodo 2023-2026.

 

Durante un acto en el complejo histórico cultural de Saadabad, en Teherán (capital iraní), ambas delegaciones rubricaron también documentos de cooperación bilateral en sectores como el comercio, el transporte, el agrícola, así como el cultural y artístico.

En presencia de los dos jefes de Estado, se firmaron también acuerdos acerca del traslado de convictos y del programa ejecutivo por el aniversario 30 del establecimiento de las relaciones entre ambos países.

Las rúbricas se lograron en el contexto de la visita de dos días del mandatario bielorruso a Irán y, según medios locales, ambos Jefes de Estado iniciaron también conversaciones a puertas cerradas en temas como el análisis de cuestiones regionales y mundiales.

Durante una rueda de prensa junto a Lukashenko, el mandatario iraní aseguró que “los dos países estamos en contra del unilateralismo y creemos que la comunicación constructiva entre países independientes es el camino para neutralizar las sanciones”, en referencia a las medidas coercitivas económicas impuestas por EE.UU. a Irán.

“Debo decir que ningunas sanciones ni presiones pueden detener el movimiento del pueblo iraní para asegurar su independencia y seguridad”, destacó, por su parte, el presidente de Belarús.

El propio Alexander Lukashenko estimó en unos 100 millones de dólares el potencial impacto económico de los documentos firmados durante su estancia en el país persa.

El pasado año, el intercambio comercial entre ambos países sobrepasó los 100 millones de dólares; casi se triplicó en comparación con el 2021. Asimismo, las exportaciones bielorrusas a Irán aumentaron casi 6 veces.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.