La salud mental es una cuestión de clase

Publicado:

Noticias populares

La salud mental de los jóvenes ha empeorado en los últimos años y más de la mitad (56,4%) considera que ha tenido algún problema de salud mental[1] durante el año pasado, aunque casi la mitad no ha pedido ayuda profesional. Esto se debe, principalmente, a motivos económicos, ya que la precarización de la salud pública hace que pedir cita al psicólogo de la seguridad social conlleve largas listas de espera y las consultas privadas tienen un alto coste. Además, el número de especialistas en España es de media de 6 por cada 100.000 habitantes, algo que se reduce en comunidades autónomas como Asturias, Galicia o Andalucía, donde hay de media 3,22 especialistas por cada 100.000 habitantes.

 

Entre las principales dolencias encontramos la depresión, que ha afectado a un 16,9% de los jóvenes diagnosticados, y la ansiedad, a un 16,5% [2]. Este aumento de los problemas de salud mental y el escaso acceso a la ayuda profesional ha causado que el suicidio se haya convertido en la primera causa de muerte entre los jóvenes en España [3]. Entre 2020 y 2022 hubo 1.949 intentos de suicidio, y en los primeros ocho meses de 2022, 906 jóvenes intentaron quitarse la vida, la cifra más alta de la última década [4].

Es necesario que la ayuda profesional ofertada por psicólogos y psiquiatras deje de ser un lujo al alcance de unos pocos, socializando los cuidados psicológicos y psiquiátricos junto a la socialización de los medios de producción para que así se cree una auténtica sanidad al servicio de la clase obrera que evite estas muertes entre los jóvenes proletarios. Pero si la ayuda profesional es importante, todavía lo es más la prevención, y la única forma de rebajar estas alarmantes cifras es reduciendo la presión a la que están sometidos los jóvenes obreros.

El aumento de los intentos de suicidio y de los problemas de salud mental se relacionan con el aumento de la inestabilidad económica en las últimas décadas a causa de la crisis general y global del capitalismo, acentuada por la pandemia de la COVID-19, la presión para finalizar los estudios, las altas tasas de paro en la juventud (por encima del 30% en España), los contratos en prácticas, los sueldos míseros y que la meta sea un mercado laboral cada vez más competitivo, individualista y precarizado.

Esta situación es igualmente difícil para los jóvenes españoles de clase trabajadora muy formados, pues al haber cada vez más mano de obra sobrante, la burguesía está optando por expulsar a los hijos e hijas de la clase obrera de la universidad, aumentando la presión económica con la subida de los precios y añadiendo cada vez más requisitos formativos como másteres e idiomas, lo que agrava los problemas de salud mental en la juventud. La ausencia de una solución a este problema evidencia el gran sesgo de clase, ya sea mediante la pandemia, la guerra en Ucrania o los suicidios la burguesía y su sistema asesina a la clase obrera.

Esta situación no va a mejorar porque desde que se produjo la caída de la Unión Soviética y la derechización política se ha convertido en una constante se ha ido produciendo un desmantelamiento del Estado del bienestar. Como consecuencia, los servicios públicos ofertados en el Estado español son cada vez de menor calidad, las listas de espera se hacen interminables, se fomenta la privatización para seguir enriqueciendo a la burguesía y la juventud obrera se encuentra cada vez en una situación más vulnerable.

La única forma de terminar con esta situación de miseria es que la clase obrera se organice para acabar con la explotación a la que nos somete el capitalismo y construya una nueva sociedad bajo el comunismo que tenga como prioridad la salud y el bienestar del proletariado.

Desde el Partido Comunista Obrero Español llamamos a la juventud obrera a que se organice, pues nos va la vida en la lucha por un sistema sanitario auténticamente público y gratuito. El Comunismo es la única alternativa a la explotación, a la miseria y a la opresión a la que nos somete el capitalismo y solo mediante la organización y la lucha podremos acabar con este sistema económico criminal.

¡POR UNA SALUD AL SERVICIO DE LA CLASE OBRERA!
¡POR LA UNIDAD DE LOS COMUNISTA!
¡SOCIALISMO O BARBARIE!

14 de marzo de 2023

SECRETARÍA DE JUVENTUD DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E)

[1] https://fad.es/notas-de-prensa/los-jovenes-espanoles-sienten-que-su-salud-mental-empeora-cada-vez-mas/

[2] Ídem

[3] https://www.rtve.es/noticias/20211124/cronicas-suicidio-primera-causa-muerte-jovenes-espana/2232960.shtml

[4] https://www.eldiario.es/sociedad/tentativa-suicida-menores-dispara-2022-mayor-cifra-10-anos_1_9760347.html

Fuente: pcoe.net

2 COMENTARIOS

  1. Hace décadas que en Sudamérica ocurre está desesperanza de los juvenes , la única opción es continuar organixandose ✊🏼

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba celebra 63 años de proclamación socialista

Cuba celebra hoy el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de su Revolución.