Evo Morales denuncia que EEUU busca intervenir en Bolivia por el litio

Publicado:

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) denunció que EEUU prepara una intervención en el país sudamericano para apoderarse de los 21 millones de toneladas de reservas de litio, que junto a Argentina y Chile suman 43 millones de toneladas del metal.

Noticias populares

“Denunciamos que EEUU prepara a través del Comando Sur la ejecución de un plan intervencionista en Bolivia y países hermanos de la región con la excusa de garantizar democracia y la seguridad. Su verdadero interés es someternos políticamente para robar nuestros recursos naturales”, manifestó, vía Twitter.

 

La jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, manifestó el 8 de marzo ante la Cámara de Representantes de su país que China estaba expandiendo su influencia en Sudamérica y el Caribe, mientras su país estaba al frente de una “década decisiva” para asumir el control del hemisferio sur.

“Además de reiterar su obsesión por la explotación de los recursos naturales de América Latina, especialmente el litio de Bolivia, Chile y Argentina, admitió haber visitado personalmente 13 países y haber sostenido reuniones con 90 ministros y autoridades de Defensa de la región”, denunció Morales.

En criterio del exmandatario boliviano, el plan de Washington fracasará, porque los pueblos de Latinoamérica nunca más estarán sometidos por el imperialismo estadounidense.

“Richarson habló de construir confianza con países de la región, pero repitió ataques contra Venezuela, Cuba y Nicaragua con mentiras y acusaciones políticas. Denunció una supuesta “actividad maligna” de China y Rusia, pero se olvidó de los golpes que patrocina la Casa Blanca”, puntualizó.

El 20 de enero, el Gobierno boliviano firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC, conformado por las empresas Catl Brunp & Cmoc, para la construcción de dos complejos industriales con base a tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro, en el suroeste boliviano.

Bolivia (21 millones de toneladas de litio) forma parte del ‘Triángulo del Litio’ en Latinoamérica junto a Argentina (19 millones de toneladas de litio) y Chile (9 millones de toneladas), que concentran en conjunto las mayores reservas del mundo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

4.000 soldados marroquíes participan en la masacre de la población palestina de Gaza

Al menos 4.000 soldados marroquíes participan en la masacre de la población palestina de Gaza, afirma el académico marroquí Mohamed El Batiwi. El acuerdo de normalización entre ambos países incluye una cláusula de cooperación militar que obliga a Marruecos a desplegar tropas junto al ejército israelí, que actúa bajo su mando.

Le puede interesar: