Rusia «blindada» ante colapso bancario

Publicado:

Noticias populares

Rusia aseguró que debido a las medidas de castigo de Occidente, el sistema bancario de su país está asegurado frente al colapso provocado por la mayor quiebra desatada en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008.

 

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, agregó que el sistema bancario ruso tiene «ciertos vínculos con algunos segmentos del sistema financiero internacional, pero en su mayor parte está sometido a restricciones ilegítimas, impuestas por el Occidente colectivo», reportó la agencia TASS, citada por Rusia Today.

«Así que no hay mal que por bien no venga. Hasta cierto punto, estamos asegurados contra el impacto negativo de la crisis que se está produciendo al otro lado del océano», ironizó Peskov en sus declaraciones de este martes.

Hasta ahora, los acontecimientos en el mercado financiero en EE. UU. no han afectado el mercado de valores ruso, detalló el despacho, al asegurar que durante las últimas 24 horas las acciones del banco Sberbank aumentaron un 1,4 por ciento, mientras Tinkoff registró un crecimiento de 2,09 por ciento.

También crecieron las acciones de la empresa líder del gas, Gazprom, que subieron en un 0,7 por ciento, y las de la petrolera Rosneft, un 0,67 por ciento.

El pasado viernes, Silicon Valley Bank (SVB), uno de los mayores bancos del país, se sumó a la mayor quiebra bancaria en EE. UU. desde la crisis financiera mundial de 2008, después que los depositantes, en su mayoría relacionados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero durante esa semana, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad bancaria.

Dos días más tarde, los reguladores cerraron el Signature Bank debido a riesgos sistémicos y con el fin de evitar un contagio en el sector, recordó la nota.

Por su parte, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos anunciaron el domingo que los reguladores de EE. UU. salvaguardarían todos los depósitos en SVB, incluido el dinero que no esté cubierto por el seguro federal.

En la misma cuerda, el presidente Joseph Biden aseguró a la población estadounidense el lunes que podían confiar en que el sistema bancario del país es seguro.

Sin embargo, la quiebra de SVB y Signature Bank repercutió en la estabilidad de las bolsas estadounidenses, así como de sus entidades financieras y de Europa, que sufrieron importantes pérdidas en sus cotizaciones.

El diario Los Angeles Times reportó que los precios de las acciones bancarias caían pronunciadamente en la Bolsa de Valores de Nueva York al mediodía de esa jornada, y que cundía el pánico en Wall Street.

Ese día, las acciones de la banca mundial en Asia y Europa también amanecían en números rojos, luego de que las acciones de 12 bancos estadounidenses se desplomaran: la totalidad de ellos perdió más del diez por ciento, y cinco, más del 20 por ciento.

Pero este martes los mercados asiáticos también registraban pérdidas, y se informaba que el efecto dominó provocado por la quiebra podría afectar a China. Igualmente, se notificaba «nerviosismo» en el mercado bursátil de algunos países de América Latina.

La compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg reportó que la capitalización del sector financiero mundial cayó en 465 000 millones de dólares en los dos días siguientes a la quiebra del SVB. Según estimó el director general de Credit Suisse y director de Inversiones para Asia-Pacífico, John Woods, los mercados financieros ahora «caminan sobre cáscaras de huevo», detalló RT.

George Godber, gestor de fondos de Polar Capital, aseveró a BBC que los mercados siguen cayendo no por el SVB en sí, sino por el temor de los inversores a «lo que pueda venir».

Oleg Viúguin, presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Participantes del Mercado de Valores rusa, ha indicado que «lo peor para cualquier sistema bancario es la retirada de los depositantes».

Tratando de tranquilizar, Biden ha dicho que los activos bancarios en Estados Unidos se encuentran bajo control de los reguladores, y que todos los clientes que tenían depósitos en esos bancos estarán protegidos, y tienen acceso a su dinero a partir de las asignaciones de los bancos al Fondo de Seguros de Depósitos.

Pero expertos estiman que si la situación se agrava y el fondo se queda vacío, los trabajadores estadounidenses tendrían que volver a llenarlo porque «en última instancia (el sistema) está respaldado por el contribuyente», según estimó el economista del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Simon Johnson.

spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

ONU: Venezuela exige fin de medidas coercitivas unilaterales

“Hasta el presente, Venezuela ha sido objeto de casi mil medidas coercitivas unilaterales ilegales y otras disposiciones criminales utilizadas como herramientas para destruir nuestra economía", dijo Gil.