Reportan asesinato de un firmante y un líder social en Colombia

Publicado:

El firmante Wilson Llanos Sarria se encontraba desaparecido desde la semana pasada tras ser secuestrado.

Noticias populares

El Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este miércoles el hallazgo del cuerpo sin vida de un firmante de paz, así como el asesinato de un defensor comunitario.

 

Este martes fue encontrado en Belén de los Andaquies, Caquetá, el cuerpo sin vida del firmante, Wilson Llanos Sarria, quien se encontraba desaparecido desde la semana pasada.

El ente colombiano señaló que el firmante se encontraba en su proceso de reincorporación cuando fue secuestrado en casa de sus familiares por hombres armados, que lo ejecutaron posteriormente.

En la tarde de la jornada de ayer, organismos de socorro y vecinos del sector de la zona rural encontraron el cuerpo sin vida en la cordillera de Belén tras varios días de búsqueda.

A partir de ello, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 028/20 en la que se advierte la elevada probabilidad de vulneración de los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de la población civil.

De igual forma, el organismo alertó sobre posibles infracciones al derecho internacional humanitario, en especial los desplazamientos forzados individuales y masivos, amenazas y posibles atentados contra la vida e integridad de quienes residen en la zona.

A su vez, Indepaz detalló que entre los grupos armados que hacen presencia en la zona resalta el Frente Tres del Estado Mayor Central, así como otras bandas de carácter local.

Con esta muerte, se reportan tres firmantes asesinados en el transcurso del presente año mientras se contabilizan 351 desde la rúbrica del Acuerdo de Paz en 2016.

Por su parte, Indepaz denunció además el asesinato en Riohacha, La Guajira, de Néstor Yesid Martínez Pinto, quien era el actual defensor comunitario adscrito a la Defensoría del Pueblo.

El líder de 49 años de edad, quien fue asesinado en plena vía cuando se desplazaba en motocicleta, era reconocido por trabajar en la protección de los Derechos Humanos de comunidades afro e indígenas de La Guajira.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 004/22 tras el vigésimo sexto asesinato a un líder social en Colombia, entretanto, se acumulan 1435 desde la firma del Acuerdo de Paz.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Las cosas por su nombre

A ti, lector simpatizante de nuestra prensa revolucionaria; A ti, lector anónimo, que sin conocerte sigues expectante nuestra tenaz defensa del comunismo; A ti, lector que por puro azar llega a tus manos esta publicación (la voz de los currantes), que tanta constancia exige para infundirle vigor en esta alienante sociedad capitalista; sepáis todos que las palabras que a continuación se apiñan no son fruto de una reflexión perfectamente meditada; nacen abruptamente de las entrañas de quien suscribe para - una vez más - dejar constancia de lo que es absolutamente insoportable, y en donde el entendimiento (lo opuesto a la sinrazón) es cada día ultrajado por la más abominable barbarie cometida desde tiempos de Adolf Hitler: el genocidio del pueblo palestino a manos del imperialista Tío Sam - que es quien manda - y de su odioso gendarme en Oriente Medio: el sanguinario estado sionista de Israel, los nazis del siglo XXI. Un exterminio perpetrado impunemente ante nuestros ojos despavoridos que, en un repugnante in crescendo del terrorismo de Estado, hace que los adjetivos a emplear pierdan fuerza acusatoria. Mostrando así, que la equidistancia es imposible en esta espantosa tragedia, y que las febriles disquisiciones sobre los orígenes del conflicto árabe-israelí sobran ya, pues el asesino, despiadado e incuestionable, es el bestial sionismo.[...]