Reportan asesinato de un firmante y un líder social en Colombia

Publicado:

El firmante Wilson Llanos Sarria se encontraba desaparecido desde la semana pasada tras ser secuestrado.

Noticias populares

El Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este miércoles el hallazgo del cuerpo sin vida de un firmante de paz, así como el asesinato de un defensor comunitario.

 

Este martes fue encontrado en Belén de los Andaquies, Caquetá, el cuerpo sin vida del firmante, Wilson Llanos Sarria, quien se encontraba desaparecido desde la semana pasada.

El ente colombiano señaló que el firmante se encontraba en su proceso de reincorporación cuando fue secuestrado en casa de sus familiares por hombres armados, que lo ejecutaron posteriormente.

En la tarde de la jornada de ayer, organismos de socorro y vecinos del sector de la zona rural encontraron el cuerpo sin vida en la cordillera de Belén tras varios días de búsqueda.

A partir de ello, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 028/20 en la que se advierte la elevada probabilidad de vulneración de los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de la población civil.

De igual forma, el organismo alertó sobre posibles infracciones al derecho internacional humanitario, en especial los desplazamientos forzados individuales y masivos, amenazas y posibles atentados contra la vida e integridad de quienes residen en la zona.

A su vez, Indepaz detalló que entre los grupos armados que hacen presencia en la zona resalta el Frente Tres del Estado Mayor Central, así como otras bandas de carácter local.

Con esta muerte, se reportan tres firmantes asesinados en el transcurso del presente año mientras se contabilizan 351 desde la rúbrica del Acuerdo de Paz en 2016.

Por su parte, Indepaz denunció además el asesinato en Riohacha, La Guajira, de Néstor Yesid Martínez Pinto, quien era el actual defensor comunitario adscrito a la Defensoría del Pueblo.

El líder de 49 años de edad, quien fue asesinado en plena vía cuando se desplazaba en motocicleta, era reconocido por trabajar en la protección de los Derechos Humanos de comunidades afro e indígenas de La Guajira.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 004/22 tras el vigésimo sexto asesinato a un líder social en Colombia, entretanto, se acumulan 1435 desde la firma del Acuerdo de Paz.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Exoficial de inteligencia: “Embajadas ucranianas han sido centros de reclutamiento” de mercenarios

Las embajadas de Ucrania funcionan como centros de reclutamiento de mercenarios en lo que va de la operación militar especial de Rusia, declaró el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini en una entrevista concedida a Sputnik.