China sigue deshaciéndose de deuda estadounidense

Publicado:

El país asiático pasó de tener 867,1 millones de dólares en tenencias de bonos del Tesoro de EE.UU. el pasado mes de diciembre a 859,4 millones en enero de este año.

Noticias populares

China siguió reduciendo su tenencia de bonos del Tesoro de EE.UU. a principios de este año, según los últimos datos de ese departamento del Gobierno estadounidense, publicados este miércoles en su página web.

 

En concreto, Pekín pasó de tener 867,1 millones de dólares en deuda estadounidense en diciembre de 2022 a 859,4 millones en enero de este año. De esta forma, el gigante asiático dispone de 174,4 millones menos que en el mismo mes de 2022, lo que sitúa su tenencia de bonos del Tesoro de EE.UU. en el nivel más bajo desde mayo de 2009.

Pese a esta reducción, China sigue siendo la segunda nación con más tenencias de bonos del Tesoro de EE.UU., solo por detrás de Japón, que actualmente posee 1.104,4 millones de dólares. Reino Unido (668,3), Bélgica (331,1) y Luxemburgo (318,2) ocupan la tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente.

¿Qué sucede?

Según el South China Morning Post, esto ocurre en medio del aumento de las tasas de interés a largo plazo, lo que redujo drásticamente los rendimientos de las inversiones de China en el extranjero después de que la Reserva Federal —el banco central del país norteamericano— acelerara los aumentos de los costos de los préstamos el año pasado.

Asimismo, señala que desde Pekín desconfían cada vez más del dominio del dólar estadounidense en las transacciones internacionales, ya que sus relaciones con EE.UU. se han visto deterioradas en medio de las crecientes amenazas de sanciones financieras por parte de Washington, por lo que han buscado diversificar su cartera de inversiones.

Zhang Ming, subdirector del Departamento de Finanzas Internacionales del Instituto de Finanzas y Banca de la Academia China de Ciencias Sociales, cree que el hecho de que los inversores vendan los bonos del Tesoro de EE.UU. se debe, en parte, a la caída del precio de los mismos.

“Después del conflicto Rusia-Ucrania, para reducir el riesgo de congelación de las reservas de divisas, el Banco Popular de China tomó la iniciativa de reducir la asignación de dólares estadounidenses de las reservas de divisas a una gran escala”, añadió el experto.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Sindicato polaco amenaza con reforzar protestas contra Gobierno

El sindicato Solidaridad llamó al primer ministro polaco, Donald Tusk, a reunirse con dirigentes agrarios para debatir sus demandas de mantener subsidios al sector y evitar la entrada de productos ucranianos a este país.

Le puede interesar: