Serbia tacha de “genocidio al pueblo ucraniano” la decisión de entregar armas con uranio empobrecido a Kiev

Publicado:

La ministra de Sanidad serbia declaró que el uso de este tipo de municiones contaminará el medio ambiente por decenas de años, mientras que los ucranianos, polacos, húngaros, eslovacos y checos estarán entre los pueblos más afectados.

Noticias populares

La ministra de Sanidad de Serbia, Danica Grujicic, se dirigió a los ucranianos pidiendo que no permitan el uso de armas con uranio empobrecido en su territorio y tachó la entrega de este tipo de municiones de “genocidio” al pueblo ucraniano.

 

“Mi llamamiento a los ucranianos es que no permitan contaminar su tierra, agua y aire con uranio empobrecido”, afirmó la ministra durante una entrevista exclusiva con RT emitida el pasado domingo, agregando que no puede creer que “alguien quiera que estos misiles se usen en su territorio para destruir tres tanques más”.

En su opinión, se trata de un “genocidio al pueblo ucraniano”. “Aquellos que van a suministrar estas armas deben estar en La Haya y no en otro lugar”, dijo la ministra.

Grujicic hizo hincapié en que los ucranianos serán el pueblo más afectado, pero el uso de armas con uranio empobrecido provocará también daño a la salud de polacos, húngaros, eslovacos y checos. “A aquellos que dicen que el uranio empobrecido es seguro, les propongo colocar tal misil en su sala de estar y veremos qué pasará”, dijo.

El uranio empobrecido provoca una variedad de graves enfermedades

La ministra explicó que las nanopartículas del uranio empobrecido pueden esparcirse a kilómetros de distancia y llegar al organismo a través de la tierra, el agua o el aire contaminados.

Entre los problemas de salud que pueden ser provocados por el uranio figuran tumores malignos, enfermedades autoinmunes, trastornos genéticos en los niños e infertilidad en los hombres. “Vi que el carácter de tumores malignos ha cambiado por completo. Son mucho más agresivos, la terapia es menos exitosa, y solo hora, después de 24 años [tras los bombardeos de la antigua Yugoslavia] regresamos a la fase en la que estábamos en 1999, antes del tratamiento de estos tumores”, indicó.

Grujicic reiteró que el uso de armas con uranio empobrecido contaminará el medio ambiente por decenas de años y pidió a la ONU prohibir tales municiones.

  • Este lunes, la viceministra de Defensa de Reino Unido, Annabel Goldie, afirmó que, además de la entrega a Ucrania de un escuadrón de carros de combate Challenger, Londres “suministrará munición que incluye proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido”, que son “muy eficaces para destruir tanques y vehículos blindados modernos”.
  • La declaración provocó una fuerte reacción por parte de Rusia. En respuesta, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este sábado que Moscú y Minsk han acordado desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Occidente pretende enviar un millón de drones a Ucrania en un año, si Ucrania existe para entonces

La coalición para el suministro de vehículos aéreos no tripulados a Ucrania tiene la intención de entregar en un año hasta un millón de drones a Kiev, declaró este 27 de marzo la primera ministra de Letonia, Evika Silina.

Le puede interesar: