Irán: Puertas a diálogos no permanecerán abiertas para siempre

Publicado:

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirma que la puerta al diálogo para reavivar el acuerdo nuclear de 2015 no permanecerá abierta para siempre.

Noticias populares

En una entrevista publicada este lunes con la canal catarí Al Jazeera, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán dejó claro que la República Islámica no esperará siempre para lograr un acuerdo sobre la reactivación del pacto nuclear de 2015, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

“Hay una propuesta de ley en el Parlamento para poner techo a las negociaciones nucleares y la puerta al diálogo no permanecerá abierta”, indicó.

Asimismo, reiteró el compromiso del país persa para cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Desde abril de 2021, Irán lleva dialogando con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear iraní, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán.

Según denuncian las autoridades iraníes, la indecisión de Washington y las presiones del lobby sionista, muy crítico con el acuerdo nuclear, han provocado múltiples interrupciones en las maratonianas conversaciones.

Respecto a los lazos con Catar, el jefe de la Diplomacia iraní elogió la postura del país árabe, destacando su papel en las conversaciones sobre el intercambio de prisioneros con EE.UU. y en las negociaciones sobre el programa nuclear del país persa.

En otro momento de sus declaraciones, señaló que el rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud envió una invitación al presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, para visitar al reino y agregó que la República Islámica le enviará una invitación similar.

El pasado 10 de marzo y tras varios meses de negociaciones, en un comunicado emitido en Pekín (capital china), se informó que Irán y Arabia Saudí acordaron oficialmente reanudar sus relaciones diplomáticas y reabrir embajadas y representaciones en un plazo máximo de dos meses.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El ingreso de Ucrania en la OTAN sería “garantía de una tercera guerra mundial”, dice un país de la UE

"Francamente, incluso sin la membresía de Ucrania en la OTAN, no estamos lejos de eso", expresó el mandatario eslovaco.