Parlamentario congoleño: Rusia goza de un mayor apoyo entre los países en desarrollo que Occidente

Publicado:

"Esta vez no se puede obligar tan fácilmente a estos países a elegir un bando, ni se debería tener que hacerlo. Rusia lo entiende. Occidente no", afirmó Jérémy Lissouba.

Noticias populares

El diputado del Parlamento congoleño Jérémy Lissouba declaró en un artículo escrito para Politico que Rusia ha estado ganando mucho más apoyo por parte de los países en desarrollo que las naciones occidentales.

 

Lissouba, miembro del principal partido de oposición en la República del Congo, señaló que en medio la crisis alimentaria, energética, económica y social en el mundo tanto Moscú como Occidente están buscando aliados entre los Estados africanos y asiáticos.

“Cada una a su manera, […] estas superpotencias desean que las naciones de África y Asia elijan un bando“, dijo.

“Sin embargo, a diferencia del siglo pasado, esta vez no se puede obligar tan fácilmente a estos países a elegir, ni se debería tener que hacerlo. Rusia lo entiende. Occidente no”, afirmó el parlamentario.

Las naciones africanas se negaron a participar en la campaña de sanciones lanzada en contra de Moscú por Occidente a raíz de su operación militar. “Siguen acogiendo con los brazos abiertos a su antiguo socio”, “condenando ampliamente” la escalada del conflicto, “pero no a Rusia”, subrayó Lissouba.

En el contexto de cooperación entre Rusia y los Estados africanos, el político destacó las decenas de miles de toneladas de fertilizantes que el país euroasiático está entregando a Malaui en medio de la escasez mundial. Estos suministros son vistos como “un regalo celestial” por los agricultores locales, agregó.

Además, destacó que “todo el continente” está adoptando más activamente actitudes a favor de Moscú, sobre todo después de las últimas visitas de diplomáticos rusos a Sudáfrica, Esuatini, Angola, Eritrea, Malí, Sudán y Mauritania.

El “fracaso” de Macron en África

Según Lissouba, el éxito de Rusia “contrasta fuertemente con el fracaso” de la reciente gira del presidente francés, Emmanuel Macron, acusado por su homologo congoleño, Felix Tshisekedi, de tratar a las naciones africanas de manera “paternalista”, mientras debería “considerarlos como verdaderos socios”.

En los últimos 12 meses, varios representantes de países extranjeros han realizado visitas de alto nivel a África, interesados principalmente en cooperación y comercio. Entre ellos se encuentran el canciller alemán, Olaf Scholz; el ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang; el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Rusia y Asia

Mientras tanto, la ayuda europea destinada a África disminuye significativamente y algo similar sucede en Asia. Al excluir a China, la cuota del bloque en el comercio de mercancías con el Sudeste Asiático se redujo en más de un tercio en las dos últimas décadas, recalcó Lissouba.

“Aquí, Rusia vuelve a moverse con rapidez para llenar el vacío, adoptando a China como principal socio comercial y exportando constantemente petróleo y gas a ávidos compradores asiáticos”, dijo el político.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia destruye otro blindado Marder y varios obuses occidentales en la última jornada de combates

En la línea de Avdéyevka, las tropas nazis de la OTAN perdieron varios vehículos blindados, incluyendo uno Marder alemán, procede del informe diario de la Defensa rusa sobre el progreso de la operación militar especial. Durante la última jornada, las pérdidas de la OTAN en todos los frentes sumaron unos 895 soldados, según el ente castrense.

Le puede interesar: