El líder de la minoría serbia en Kosovo advierte sobre un “levantamiento general”

Publicado:

Si no se libera al serbio Milovan Bozovic, el partido Lista Serbia llamará a un levantamiento general del pueblo, anunció su líder, Goran Rakic. La situación tiene de fondo el arresto del ciudadano que fue detenido por las autoridades kosovares por herir a dos policías durante altercados étnicos en el norte de la región serbia insurgente.

Noticias populares

“Si la represión continúa y si Milovan Bozovic no es liberado llamaremos al pueblo a una resistencia general, a un levantamiento del pueblo serbio porque no podemos seguir tolerando la represión de Albin Kurti [primer ministro de la República de Kosovo]”, declaró Rakic en una rueda de prensa.

 

Rakic precisó que sus palabras no están dirigidas contra el pueblo albanés, sino que se refería a las instituciones dirigidas por Albin Kurti y a la represión que ejercía contra el pueblo serbio.
“Por desgracia, las últimas acciones de Pristina solo han causado gran resentimiento, indignación y descontento entre el pueblo serbio”, expresó.

Asimismo, Rakic llamó a la comunidad internacional para que responda a las acciones de Pristina y proteja al pueblo serbio en Kosovo y Metohija con el fin de preservar la paz que, subrayó, todos necesitan desesperadamente.

“Kurti necesita disturbios” para evitar la formación de la Comunidad de Municipios Serbios

El director de la Oficina gubernamental serbia para Kosovo y Metohija, Petar Petkovic, también se dirigió a los periodistas y subrayó que Albin Kurti necesita causar caos en el norte de Kosovo y Metohija para evitar formar la Comunidad de Municipios Serbios.

“Está claro para todos, incluida la comunidad internacional, que Kurti quiere crisis para pisotear los acuerdos porque no formará la Comunidad de Municipios Serbios”, manifestó.
En sus palabras, Pristina tiene que formar la Comunidad de Municipios Serbios y que todos los acuerdos anteriores entre Belgrado y Pristina les obligan a ello. Subrayó que todos los incidentes y ataques son una llamada de atención a la comunidad internacional y una advertencia de que debe reaccionar e implicarse en la protección de los derechos de los serbios de Kosovo y Metohija.

Petkovic y Rakic hablaron con los medios de comunicación un día después de la detención de Bozovic en Mitrovica, a quien Pristina acusa de haber herido a dos miembros de la Policía de Kosovo y de haber incendiado vehículos en la ciudad en el norte de Kosovo de Zubin Potok.

El pasado 19 de marzo el presidente serbio aseguró que Belgrado y Pristina lograron llegar a un acuerdo sobre varios puntos del plan de arreglo para Kosovo y Metohija propuesto por la Unión Europea y EEUU. Belgrado, que busca acercarse a la UE, entabló en 2011 negociaciones para normalizar las relaciones con Pristina con la mediación de Bruselas.

El mayor logro alcanzado en estas negociaciones fueron los acuerdos de 2013 sobre los principios de distensión, y de 2015, en relación con la Comunidad de Municipios Serbios en Kosovo, pero el plazo tope, el 4 de agosto de 2018, fijado por Bruselas para cumplir lo acordado fue ignorado por Pristina y provocó un aumento de tensión en Kosovo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

😂 Polonia suspende todas las maniobras militares con explosivos tras la muerte de 5 soldados en un mes

Polonia suspendió las maniobras militares tras la muerte de un quinto soldado en lo que va del mes, comunicaron desde el Ministerio de Defensa del país. De acuerdo con el organismo, la decisión se tomó para revisar todos los procedimientos y condiciones de seguridad que se aplican durante el entrenamiento de los soldados polacos.

Le puede interesar: