El Ministerio de Salud describió como síntomas de la enfermedad: náuseas, vómitos, calambres abdominales y diarrea acuosa, mientras algunas personas pueden tener fiebre y dolores musculares, acotó la autoridad este martes en una sesión posterior al Consejo de Gobierno.
Estamos comprometidos con la mejora del bienestar de la población, y abordaremos la situación existente, subrayó la cartera mediante un comunicado, en cuyo texto divulgó consejos para frenar la propagación de la gastroenteritis.
Esta puede afectar a cualquier persona, ya sea un niño o un adulto, y suele estar causada por un germen o agente patógeno. La vía más común de trasmisión es un virus, pero también puede ser desencadenada por bacterias.
Para reducir las posibilidades de contraer el padecimiento, los expertos recomiendan evitar el agua contaminada y los cubitos de hielo, hervir el agua del grifo antes de usarla, así como lavar bien las frutas y verduras.
No comer alimentos crudos o poco cocinados (carnes), soslayar los alimentos contaminados (sobre todo cuando se viaja al extranjero) y lavarse las manos a menudo con agua y jabón, agregan.
El tratamiento -apuntan- suele ser de apoyo y su objetivo es evitar la deshidratación. Indican a los pacientes beber mucho líquido y tomar paracetamol si tienen fiebre o dolores.
A fines del mes pasado, el Ministerio de Sanidad de San Cristóbal y Nieves estableció medidas necesarias de vigilancia debido al diagnóstico y tratamiento de varios niños y adultos con gastroenteritis aguda.