Las organizaciones de la diáspora de Etiopía pidieron el lunes al gobierno y pueblo egipcios cambiar su postura contraproducente y encontrar acuerdos mutuamente beneficios sobre la Gran Presa del Renacimiento (GERD).
Un comunicado recordó que Addis Abeba llevará a cabo el cuarto llenado del embalse de la represa este verano y utiliza menos del uno por ciento del potencial del río Nilo para energía hidroeléctrica, cuando es la principal fuente al aportar el 86 por ciento del agua.
“Alrededor del 65 por ciento de los 122 millones de habitantes de Etiopía no tienen acceso a ningún tipo de electricidad. La electricidad tan necesaria facilitará el crecimiento económico de Etiopía y la región”, reveló el documento.
Destacó que la GERD promoverá la cooperación y la integración regional al tiempo que ofrece una oportunidad para que once países de la cuenca del Nilo (Burundi, República del Congo, Egipto, Etiopía, Eritrea, Kenya, Ruanda, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania y Uganda) trabajen juntos para gestionar los recursos del río de manera más efectiva.
Acerca de las preocupaciones de Egipto sobre los efectos río abajo en el flujo del Nilo y la disponibilidad de agua, subrayó la declaración que durante muchos años los egipcios han estado mal informados porque un mayor flujo de agua durante estaciones secas y la disminución de eventos de inundación también los beneficiará al igual que a Sudán.
Rechazó las posiciones beligerantes de los líderes egipcios que afirman que “todas las opciones están abiertas”, contrarias al espíritu de la Declaración de Principios de 2015 firmada por Etiopía, Sudán y El Cairo, que reconoce el derecho de Addis Abeba a construir la Gran Presa y le exige compartir la energía, entre otros temas.
Por otra parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió 197,5 millones de dólares para apoyar a 5,1 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria en el país africano afectadas por peligros naturales y ocasionados por el hombre.
De acuerdo con la OIM, fueron identificados caso tres millones de desplazados internos en el país africano impulsados por la sequía, inundaciones frecuentes, deslizamientos de tierra y la carencia de recursos, entre otras causas.
Sobre el presupuesto demandado, 59 millones de dólares se utilizarán para apoyar a 2,5 millones de personas en áreas afectadas por la sequía, y el resto para brindar asistencia a 2,6 millones de personas afectadas por diversas amenazas, según el plan de respuesta de la organización.
Otro tema importante durante la semana fue el anuncio de la incorporación de Etiopía como el cuadragésimo miembro de Africa Finance Corporation (AFC), principal proveedor de soluciones de infraestructura del continente, el cual ya identificó una cartera de proyectos de 300 millones de dólares en exportaciones de metales y minerales en el país.
El ministro de Finanzas etíope, Ahmed Shide, comentó que la experiencia, el conocimiento y el capital representados por AFC serán esenciales para construir una infraestructura sostenible a escala para catalizar el crecimiento y el empleo, alineados con la agenda de reforma económica y objetivos de desarrollo más amplios.
Como país miembro, facilita el proceso de inversión del proveedor al otorgar privilegios e inmunidades diplomáticas de acuerdo con el estatus multilateral de la Corporación. Esto ayuda a reducir el costo del financiamiento de la deuda, mejora la financiabilidad de las iniciativas y permite movilizar el capital global necesario para el desarrollo económico de África.
AFC se estableció en 2007 para ser el catalizador de la inversión en infraestructura liderada por el sector privado en toda África, con un enfoque que combina la experiencia especializada en la industria en el asesoramiento financiero y técnico, la estructuración y desarrollo de proyectos y el capital de riesgo para impulsar el crecimiento económico sostenible.