Auschwitz, el respeto y la memoria

Publicado:

Más de un millón de personas murieron en el campo de concentración del nazismo alemán de Auschwitz, lugar de recogimiento y respeto, memorial de alerta, más hoy cuando las ideas fascistas encuentran nuevos espacios y seguidores.

Noticias populares

Sin embargo, los administradores del fatídico lugar, en Polonia, actualmente museo, se han visto en la tarea, en más de una ocasión, de instar a los visitantes a mostrar respeto hacia las víctimas, mujeres, hombres, ancianos y niños que allí perdieron la vida.

 

Esta vez, la publicación de una foto en las redes sociales de una mujer tomando el sol en las líneas férreas que en otra época trasladaron a los reos hacia el genocidio, generó una fuerte polémica y el repudio del Memorial.

“Hoy he tenido una de las experiencias más conmovedoras de mi vida. Por desgracia, no todo el mundo parece vivirla tan intensamente”, señaló en la red social Twitter el 15 de abril una periodista británica junto a una foto de una joven, sonriente y disfrutando del sol en las vías que condujeron a tantas atrocidades.

Con más de 30 millones de visualizaciones, el tuit provocó mensajes de repudio y la reacción de internautas escandalizados que se sumaron a la protesta compartiendo vivencias similares en el sitio: “Vimos lo mismo cuando estuvimos allí hace unos meses. Una falta de respeto total”, escribió uno.

Antes, en marzo de 2019, el Memorial denunció estas actitudes de algunos visitantes y mostró fotos de personas haciendo equilibrio sobre los raíles.

También en agosto de 2020, criticó imágenes de internautas que en TikTok aparecieron disfrazados de víctimas del Holocausto y narraron su supuesta muerte en Auschwitz. Abierto el 20 de mayo de 1940 funcionó hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el Ejército Rojo soviético.

Situado a unos 43 kilómetros al oeste de Cracovia, este fue el mayor centro de exterminio del nazismo, donde fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, la gran mayoría judía (el 90 por ciento, un millón), aunque también deben contarse a polacos, gitanos, prisioneros de guerra, comunistas, disidentes del régimen, etc.

En 1947 fue fundado el Museo estatal Auschwitz-Birkenau, monumento de los crímenes de guerra alemanes en la Polonia ocupada, formado por dos campos de concentración, Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: