La Italia fascista en las ciudades vascas

Publicado:

“Duce, duce, duce”: las películas fascistas que muestran la presencia italiana en las ciudades vascas durante la Guerra Civil

Noticias populares

Aeropuerto de Vitoria, 1939. Alabanzas a Franco y al Duce

La potente propaganda de la Italia de Mussolini grabó su paso por Vitoria, Irún, Bilbao o Donostia, lo que incluye la reunión con Franco del yerno del dictador, Galeazzo Ciano.

La Italia fascista de Benito Mussolini jugó, como la Alemania nazi de Adolf Hitler, un papel decisivo en favor de los sublevados durante la Guerra Civil. Primero los alemanes y luego los italianos instalaron en Vitoria sus respectivos estados mayores en apoyo a las tropas de Francisco Franco. Esta ciudad, que acogió también dos importantes ministerios del primer Gobierno ilegítimo, el de Justicia y el de Educación, fue el primer municipio de España en ser tomado por los franquistas el 19 de julio de 1936, cuando impusieron como alcalde a Rafael Santaolalla en sustitución del republicano Tomás Alfaro Fournier, nieto del fundador de la conocida empresa de naipes. Italia también ubicó en Donostia una activa sede diplomática -que jugó un papel crucial en las conversaciones con el PNV para la rendición de Santoña- y una subsede del denominado Ufficio Stampa e Propaganda (Oficina de Prensa y Propaganda), con base en Salamanca. Este organismo llegó a editar un periódico en Italiano desde Donostia, del que los archivos apenas conservan ejemplares, y acompañó al Corpo di Truppe Volontarie (CTV) en sus operaciones militares para recogerlas en fotografías y películas. El archivo del instituto LUCE (un equivalente al NO-DO en Italia) recoge decenas de películas grabadas por los fascistas en España y que se usaron para documentales y noticieros cinematográficos…

–https://www.eldiario.es/euskadi/duce-duce-duce-peliculas-fascistas-muestran-presencia-italiana-ciudades-vascas-durante-guerra-civil_1_10102979.html?goal=0_10e11ebad6-a0da92282f-64733153&mc_cid=a0da92282f&mc_eid=741781b133

1 COMENTARIO

  1. A mi, que soy italiana aunqué vivo en Barcelona desde casi 40 años, me da verguenza este pedazo de história. Y tristeza, mucha tristeza y nostalgia. Las cosas hubieran podido darse de otra manera, cuantas esperenanzas rotas y cuanto dolor.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Restos de civiles torturados hallados por autoridades rusas en Avdeyévka

En la recién liberada ciudad de Avdéyevka, en la república popular de Donetsk, se han hallado enterramientos de civiles con indicios de tortura. Ya comenzó una investigación, comunicó el Comité de Investigación ruso.

Le puede interesar: