«Se plantarán 12 cipreses en homenaje al primer vuelo espacial tripulado y a los primeros jefes de asociaciones de amistad URSS-Cuba y Cuba-URSS, Yuri Gagarin y Ernesto Che Guevara», dijo Kiviko.
La vice primera ministra de Crimea, que preside la filial regional de la Asociación de Amistad Rusia-Cuba (AARC), destacó que «será otro símbolo de la amistad y la unidad de los pueblos cubano y ruso».
El evento está previsto para el 28 de abril y se enmarca en la iniciativa del Jardín de la Memoria, parte de la celebración del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi que se conmemora en Rusia el 9 de mayo. Los promotores del Jardín de la Memoria se proponen plantar 27 millones de árboles en homenaje a los 27 millones de personas que la Unión Soviética perdió en la Gran Guerra Patria de 1941-1945.
La tradición se originó hace unos años por iniciativa de varias organizaciones sociales y de voluntarios en Rusia y a partir de 2020 cuenta con el apoyo oficial del presidente del país, Vladímir Putin, y distintas instituciones rusas.