La deuda de Europa Oriental alcanza niveles récord tras la implementación de sanciones antirrusas

Publicado:

Los gobiernos de Europa del Este ya pidieron prestado casi 32.000 millones de dólares en 2023, el triple que en el mismo periodo del año anterior, escribe la agencia 'Bloomberg'. Los expertos señalan que los gastos de los Estados aumentaron significativamente tras el inicio del conflicto ucraniano y la implementación de las sanciones antirrusas.

Noticias populares

“Por primera vez en una década, tres países europeos orientales, a saber, Polonia (9.000 millones de dólares), Rumanía (6.000 millones) y Hungría (5.000 millones), figuran entre los cinco principales prestatarios de los mercados emergentes en el extranjero”, informa el periódico.

 

Europa Oriental está experimentando enormes pérdidas financieras, ya que los gastos de los Estados aumentaron considerablemente debido a la necesidad de compensar a los militares y los costos de la estancia de los refugiados ucranianos. Tras el inicio del conflicto en Ucrania, el mercado de bonos sufrió cambios significativos. El endeudamiento se encareció mucho, incluso para los gobiernos de alta calificación, después de que los bancos centrales de todo el mundo subieran los tipos de interés, analiza la agencia.

“Polonia, por ejemplo, paga un 5,5% anual por sus nuevos bonos a 30 años. En 2021, el mismo bono se habría vendido por menos del 4%”, destacan los expertos citados por Bloomberg.

El déficit presupuestario de Europa del Este aumentará hasta el 4,3% del producto interior bruto (PIB) de la región en el 2023, frente al 1,3% del 2021, calculan los analistas de Bloomberg. Asimismo, las ventas de bonos en dólares y euros en los mercados emergentes cayeron a 104.000 millones de dólares el año pasado, la cifra más baja desde 2013, según los datos.

Daniel Wood, gestor de la empresa de inversiones William Blair International, aclaró que el conflicto en Ucrania afecta a los déficits presupuestarios, ya que el crecimiento económico y los ingresos de los países disminuyen, mientras que los gobiernos aumentan el gasto para combatir los efectos negativos de la situación.

“Las necesidades de dinero de los países seguirán siendo grandes. Esto se debe a la lucha contra la inflación y al aumento de los precios de la energía. Los países necesitan una moneda fuerte, pero el acceso a los fondos de la UE es limitado”, explicó Nafez Zouk, analista de deuda soberana de mercados emergentes de Aviva Investors en Londres.

Occidente intensificó las sanciones a Rusia por Ucrania, lo que ha disparado los precios de la electricidad, los combustibles y los alimentos en Europa y Estados Unidos. El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó que la política de contener y debilitar a Rusia es una estrategia a largo plazo de Occidente, y las sanciones han supuesto un duro golpe para toda la economía mundial. Las autoridades rusas insistieron reiteradamente en que Moscú resolverá todos los problemas que le plantee Occidente.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Comenzaron elecciones legislativas en Siria

Las elecciones para la cuarta legislatura de la Asamblea del Pueblo de Siria (Parlamento) comenzaron hoy en ocho mil 151 colegios abiertos en las 14 provincias del país.

Le puede interesar: