La V Comisión Bilateral de Alto Nivel encabezada por los canciller Marcelo Ebrard, de México, y Mauro Viera, de Brasil, emitió un comunicado de 84 puntos en los que ambos países relanzan sus relaciones de nuevo tipo, que incluyen una visión muy abarcadora de los asuntos regionales y multilaterales, y los específicos de las dos grandes naciones.
La agenda de la comisión estuvo dividida por cuatro subcomisiones sobre asuntos políticos; económicos, comerciales y financieros; cooperación técnica y científica; y cooperación Educativa y Cultural. Cada una acordó en promedio una veintena de acuerdos y compromisos.
Destacan entre ellos la confirmación de visitas recíprocas de sus presidentes Andrés Manuel López Obrador a Brasil y Luiz Inácio Lula da Silva a México, intercambios y acciones conjuntas en sectores como la seguridad alimentaria, los empleos de calidad y los derechos humanos.
Impulsar la integración de un plan de acción para profundizar la relación México-Brasil, dar continuidad a acuerdos del Comité Técnico de Cooperación para Prevenir y Combatir el Tráfico de Migrantes, diálogo en materia de defensa, de seguridad, extradición, y cooperación jurídica internacional civil.
Realización de la I y la II reuniones del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, y cooperación conjunta para la erradicación de rutas migratorias irregulares, así como aplicación del Acuerdo de Supresión de Visa para dinamizar el flujo de turistas y empresarios entre ambos países.
En cuanto a los asuntos económicos, comerciales y financieros, reiteraron su compromiso con los acuerdos de la Declaración Presidencial de la Cumbre de la Alianza contra la Inflación, celebrada el 5 de abril de 2023, con miras a fortalecer la integración y el comercio regional, y celebrar la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica en julio.
Respecto de los temas regionales, que fueron muchos, destacan la relevancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como foro de diálogo político regional, y la importancia de otra cumbre con la Unión Europea sobre cooperación.
Ambas delegaciones dieron particular importancia a la reciente Declaración de Acapulco, suscrita el pasado 26 de abril por las agencias de regulación sanitaria de Colombia, Cuba y México, encaminada a la creación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de América Latina y el Caribe, como una ruta hacia la autosuficiencia sanitaria.
La declaración hace énfasis en situaciones puntuales en países con conflictos internos como Colombia, Haití y Venezuela para solucionarlos sin injerencia externa, y finaliza con una serie de compromisos sobre asuntos multilaterales, entre ellos reforzar la coordinación en base a coincidencias de perspectivas sobre temas internacionales.
Citan entre ellos el desarme, los derechos humanos y la igualdad de género, la migración, el medio ambiente, la lucha contra la desigualdad, la exclusión social, la seguridad alimentaria, la paz y la seguridad.