La solidaridad, la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el reclamo de la eliminación de la nación caribeña de la lista países que supuestamente patrocinan el terrorismo, son motivaciones que aúnan a representantes de sindicatos foráneos y movimientos de respaldo a la isla.
Los días 26 y 27 de abril algunos de ellos participaron en el XIII Taller Científico Internacional Primero de Mayo, que tuvo entre sus temas el debate contemporáneo sobre historiografía, teoría y método para el estudio del trabajo y los trabajadores; y los movimientos sociales en América, experiencias y desafíos.
También la migración, fuerza de trabajo y políticas laborales; la historia del movimiento obrero; y el patrimonio histórico, cultural obrero y campesino, entre otros.
La víspera los delegados compartieron con 14 colectivos laborales y personas de los barrios de la capital, donde conocieron del trabajo de esos obreros y de las labores de transformación en las comunidades habaneras.
Este 1 de Mayo los invitados participarán en las marchas que se desarrollarán en los municipios, aun cuando en esta ocasión no se reunirán miles de trabajadores en las principales plazas de la isla, debido a las circunstancias económicas del país y en particular la escasez de combustible.
Al respecto el primer ministro cubano, Manuel Marrero, refirió en declaraciones a la televisión que la celebración del 1 de Mayo “será un día de fiesta y alegría”.
Destacó la presencia en la nación caribeña de los invitados extranjeros y del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antimperialismo a 200 años de la Doctrina Monroe, que se efectuará el 2 de mayo en el Palacio de Convenciones de La Habana.