El Gobierno de Bolivia recibió este jueves la visita del canciller de Brasil, Mauro Vieira, con el objetivo de “relanzar las relaciones bilaterales” entre ambos países.
En una rueda de prensa conjunta, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, junto a su par de Brasil, informaron que avanzarán en una hoja de ruta que involucra 15 áreas de interés, entre las cuales se destaca el comercio bilateral, la integración regional y la energía.
Vieira remarcó que ambos países son “socios históricos” y que este encuentro representa un importante paso hacia “la plena retoma de la relación bilateral tan afectada en años recientes”.
Nota | Brasil y Bolivia relanzan sus relaciones bilaterales con una agenda de 15 áreas de interés común y cooperación
https://t.co/Tuz6wRLmDACC: @ItamaratyGovBr
@Itamaraty_ES pic.twitter.com/IXoZFQ5nXe— Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia) May 4, 2023
El canciller de Brasil destacó que, en el inicio del tercer mandato del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, existe “una gran coincidencia de visión de país, de desarrollo y de mundo” entre los gobiernos vecinos, teniendo clara la “necesidad de la inclusión social, del desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente”, aseveró.
En ese sentido, Mayta afirmó que Bolivia ha acogido con interés el ofrecimiento de Brasil para ser anfitrión de una cumbre de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), prevista para el 8 y 9 de agosto en Belém, capital del estado brasileño de Pará.
“Bolivia ha desarrollado una propuesta expecífica en relación a la ‘Geopolítica del vivir bien‘ y a la gestión comunitaria del agua con la que quiere aportar al debate internacional”, manifestó el funcionario boliviano.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, celebró la visita de la autoridad brasileña y señaló: “Vamos a profundizar nuestras relaciones bilaterales en torno a una amplia agenda de integración en materia energética, fronteriza, comercio, consular y otros”.
Hoy en Casa Grande del Pueblo sostuvimos una importante reunión con el canciller de #Brasil🇧🇷, Mauro Vieira. Vamos a profundizar nuestras relaciones bilaterales en torno a una amplia agenda de integración en materia energética, fronteriza, comercio, consular y otros. pic.twitter.com/bAD44QtOOz
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 4, 2023
Cooperación en temas claves
En cuanto al tema energético, la agenda prevé el trabajo en incentivos para la producción de biocombustibles y el interés en avanzar en el incremento de exportación de urea a partir de una segunda planta que priorice la seguridad alimentaria; la integración energética, además de existir avances en el trabajo de recuperación de energía de media tensión; y el interés para realizar inversiones en Bolivia en torno al gas natural.
En el área económica y comercial, se abordará la facilitación del comercio entre ambos países y la lucha conjunta contra el contrabando y el tráfico transfronterizo, se informó oficialmente.
Relaciones ásperas en el pasado
Durante la gestión del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022), las relaciones entre ambos países no fluyeron con comodidad. En mayo de 2022, el líder derechista acusó a Bolivia de recortar el 30 % de sus exportaciones de gas para venderle ese insumo a Argentina.
Un mes después, el Gobierno de Arce expresó su rechazo al ofrecimiento de Brasil de otorgar asilo político a Jeanine Áñez, la expresidenta de facto condenada a 10 años de prisión en su país por tomar el poder de forma irregular, tras el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.